Borrar
Infertilidad: ¿qué técnica de reproducción asistida es más eficaz para tener un hijo?

Infertilidad: ¿qué técnica de reproducción asistida es más eficaz para tener un hijo?

Cada 4 de junio se celebra el día Mundial de la Infertilidad, una fecha que pretende concienciar a la población sobre un problema que en España afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de las familias.

PUBLIRREPORTAJE

Jueves, 2 de junio 2022, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Clínica EMBY, la doctora Alicia Francos explica cuáles son las principales causas de la infertilidad y qué técnicas de reproducción asistida se están llevando a cabo para lograr tener un hijo.

-¿Qué es la infertilidad?

-La OMS define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la incapacidad para lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

- ¿Cuáles son sus causas?

-La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos o a una combinación de ambos. Y tanto en mujeres como en hombres, los factores ambientales y los estilos de vida, tabaco, alcohol, obesidad, contaminación, además de aspectos sociales como el retraso de la edad en la que se busca el primer hijo, se asocian a menores tasas de fecundidad.

También hay enfermedades que son un importante factor de riesgo para desarrollar infertilidad, una de las más importantes es la endometriosis.

-Como enfermedad que es, ¿existe algún método curativo?

-Lamentablemente no tenemos una cura para la infertilidad en general. Es cierto que algunas de las causas como las alteraciones hormonales, malformaciones o patologías del aparato genital se pueden solucionar, pero son un pequeño porcentaje de los problemas que vemos en los servicios de medicina reproductiva. En la mayoría de las familias que acuden a nuestra consulta confluyen varias causas, o simplemente su infertilidad es de origen desconocido, a pesar de hacer estudios y pruebas.

Por suerte la ciencia y la técnica actual nos permiten hacer tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, con las que conseguimos que las familias logren el objetivo de tener un hijo, aunque no curemos la enfermedad.

-¿En qué casos está indicada la fecundación in vitro?

-Este tratamiento se recomienda en parejas con una esterilidad de larga evolución, parejas en las que es necesario hacer un test genético preimplantacional, parejas en las que las características del semen requieran un tratamiento que facilite la fecundación, mujeres tras varias inseminaciones artificiales fallidas, mujeres que por tener una edad avanzada u otras causas tengan pocos ovocitos y de mala calidad, y mujeres sin trompas o que no funcionen correctamente.

-¿Se puede prevenir la infertilidad?

-En muchos casos sí. Mantener una vida saludable, buena alimentación, evitar tóxicos, es fundamental. Pero también es muy importante que las mujeres reciban una educación sexual y reproductiva en la que se hable abiertamente de conceptos como la planificación de la maternidad o la reserva ovárica. Las mujeres que padecen endometriosis también tienen que recibir información sobre los efectos de esta en su fertilidad futura.

-¿Qué técnicas proponen en Clínica EMBY en estos casos?

-Cada vez más mujeres acuden a nosotros para la preservación de la fertilidad, vitrificar o congelar óvulos. Es posible que en este momento no quieran ser madres, pero quieran tener esa posibilidad en el futuro, y estas técnicas permiten decidir el mejor momento vital para serlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios