Los ingenieros urgen ordenar el territorio contra los incendios

Los ingenieros urgen ordenar el territorio contra los incendios

E. C. OVIEDO.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural reclama potenciar la ordenación del territorio y la gestión forestal, así como cambiar la arquitectura de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para prevenir incendios como los registrados la pasada semana en el noroeste peninsular.

El colegio señala en un comunicado que la gestión forestal proporciona productos naturales y renovables, crea puestos de trabajo, ayuda en la lucha contra el cambio climático, evita incendios o permite apagarlos más rápidamente y contribuye a conservar la biodiversidad del medio natural.

Por otra parte, sostiene que la estructura de las ayudas de la PAC está siendo uno de los factores que está incidiendo en el aumento de los incendios en el noroeste peninsular desde 2007 y asegura que las ayudas con base territorial son el origen de muchos incendios forestales.

A pesar de que ve «imprescindible» al sector ganadero, critica el uso tradicional del fuego para el mantenimiento de pastos, por lo que reclama agilizar la autorización de quemas controladas o prescritas adaptándolas a la situación actual.