80 ingresos en planta y 11 en UCI en dos días elevan el riesgo de colapso
Asturias suma 356 nuevos contagios y la tasa de positividad se dispara al 10,17%, el nivel más alto en meses. Ya hay 286 hospitalizados
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Domingo, 17 de enero 2021, 01:23
Los datos de incidencia de la covid-19 en Asturias empeoran de día en día. El viernes se diagnosticaron 356 nuevos casos, 28 más que la jornada anterior, mientras que la tasa de positividad, a partir de las 4.217 pruebas diagnósticas realizadas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), se situó en el 10,17%, el nivel más alto desde hace meses.
Además, sigue creciendo la presión hospitalaria, uno de los factores que más preocupan a las autoridades sanitarias asturianas, que insisten en que esta tercera ola ha comenzado con muchos pacientes ya en los hospitales asturianos, mientras en la segunda ola apenas había enfermos y la arremetida situó a la sanidad regional al borde del colapso. El viernes se produjeron 43 ingresos en planta y seis en UCI, mientras se registraron 43 altas. En las últimas 48 horas, 80 personas han ingresado en planta y once en las unidades de cuidados intensivos. Para hacerse una idea de la magnitud de la situación, 80 ingresos equivalen a tres plantas de hospitalización del HUCA.
En este momento, en Asturias hay 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, el viernes murió un hombre de 85 años. Son ya más de 1.500 los fallecidos en la región.
Solo con convivientes
Salud insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En el Principado cunde especialmente la inquietud por los contagios entre mayores de 65 años.
La Consejería recuerda también la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto...). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al 984 100 400.