Más de 40.000 estudiantes asturianos inician hoy el curso en Secundaria y Bachillerato

Más de 40.000 estudiantes asturianos inician hoy el curso en Secundaria y Bachillerato
XUAN CUETO

El presidente, Adrián Barbón, inauguró el curso en el instituto de Infiesto, donde aseguró que Asturias tiene «un sistema educativo para reivindicar»

EUGENIA GARCÍA

40.293 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comenzaron hoy en Asturias el curso escolar. Pero para los alumnos del instituto de Infiesto, en Piloña, la vuelta a las clases resultó inusual. Fue este centro el elegido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera Carmen Suárez para inaugurar el curso.

Si hace unos días se desplazaban a Villayón con motivo de la 'vuelta al cole', en esta ocasión pusieron el foco en el ala oriental. La elección de un centro público no fue baladí: «Es un gesto de afecto a la educación pública», la que elige el 75% del alumnado de Secundaria y Bachillerato.

«Para el Gobierno del Principado de Asturias la educación es el ascensor social, el mejor ejemplo de nivelación de la desigualdad y la única oportunidad para aquellos que no tienen otras», dijo Barbón. Por tanto, continuó, «es fundamental hacer una apuesta por la educación pública de calidad que llegue a todas partes; que llegue a los núcleos rurales y a todos los pueblos y permita mantenerlos con vida pero que permita, sobre todo, ese crecimiento personal».

El presidente agradeció al profesorado asturiano su implicación y aseguró que «tenemos profesores de primerísima calidad en la región cuyo trabajo debe ser puesto en valor de forma decidida». Reconoció asimismo que «hay cosas que mejorar» y aseguró que «tenemos el afán de cambiar las cosas», pero insistió en remarcar la calidad de la educación asturiana, avalada por los datos. Las autoridades también visitaron el colegio de Educación Primaria y la escuela de 0 a 3 años inaugurada el pasado mes de marzo después de una inversión de 50.000 euros.

«Tenemos unos porcentajes de abandono escolar muy por debajo de la media del resto de comunidades, lo cual obedece a los recursos de todos, que se tributan a partir de los impuestos». En definitiva, insistió, «tenemos una educación que hoy es un motivo para reivindicar en contraste a los que tienen otras regiones».

A continuación, Adrián Barbón y Carmen Suárez visitaron el instituto acompañados por su directora, Covadonga Fernández. Fueron recibidos por veinte alumnos que tocaron con sus flautas dulces el himno de Asturias y, además de conocer las instalaciones, conocieron de mano de los estudiantes iniciativas como el banco de libros de texto.