El Instituto Asturiano de la Mujer mediará en el conflicto de las médicas embarazadas

Jesús Antonio Vidal, Begoña Paredes, Rocío Fernández, Almudena Cueto y Antonio Matador. / HUGO ÁLVAREZ
Jesús Antonio Vidal, Begoña Paredes, Rocío Fernández, Almudena Cueto y Antonio Matador. / HUGO ÁLVAREZ

«Dejan de sumar en puntos en la bolsa de empleo» durante esos meses, criticó Rocío Fernández

CHELO TUYA GIJÓN.

Esta misma semana, la ventanilla única contra la discriminación laboral por razón de género y brecha salarial abierta por el Instituto Asturiano de la Mujer recibirá una queja de empleados de la propia Administración regional. La que firma el Sindicato Médico (Simpa) en nombre de las facultativas que se consideran «discriminadas» por todo el proceso que conlleva la maternidad. Tanto durante el embarazo como, luego, durante la baja por maternidad. «Dejan de sumar en puntos en la bolsa de empleo» durante esos meses, criticó Rocío Fernández, quien acudió junto al secretario general del Simpa, Antonio Matador; el presidente de Atención Especializada, Jesús Antonio Vidal; y la vicepresidenta, Begoña Paredes, a la reunión mantenida en el Instituto Asturiano de la Mujer con su directora, Almudena Cueto.

Le llevaron una reivindicación que arrancó en 2016, pero que se concretó en abril de hace justo un año, «cuando logramos que se publicaran las bolsas de empleo y vimos las diferencias», explicó Fernández. «Les hemos pedido que nos tramiten su petición a través de la ventanilla contra la discriminación laboral por razón de género y brecha salarial», señaló Almudena Cueto, quien conocía ya el caso. «Estamos aquí para coordinar e impulsar medidas que mejoren las condiciones de las personas que trabajan en la Administración».

«Se lo trasladaremos al Sespa»

Cueto aseguró que, tras analizar la propuesta, «si hay discriminación en materia de igualdad se lo trasladaremos al Servicio de Salud del Principado (Sespa)», algo que el Simpa ya hizo por su cuenta.

«Tanto el gerente del Sespa como el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, nos han dicho que tenemos razón, pero aún no lo han solucionado», lamentó Rocío Fernández.

También le plantearon a Almudena Cueto su petición de que las facultativas no dejen de cobrar la parte proporcional de las guardias durante la baja maternal. «No es una baja médica, por lo que deberían cobrarla», señaló.