Borrar

«La intención del Principado no es tener parada a la flota», asegura el director de Pesca

Francisco González alega que es la Federación de Cofradías, y no las asociaciones, quien debe solicitar la modificación del descanso obligatorio

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Pesca, Francisco González, asegura que la intención del Principado y del organismo que dirige «nunca será tener parada a la flota». Lo hace en respuesta a las protestas de armadores asturianos por no haber obtenido contestación a su petición de modificar el descanso semanal obligatorio para poder trabajar durante el puente y haberse visto obligados a quedarse en puerto en vísperas de las fiestas.

Afirma que si no se concedió la autorización fue porque «nuestra norma exige que sea la generalidad de la flota la que solicite el cambio de descanso semanal». Considera, por tanto, que esta potestad recae únicamente en la Federación de Cofradías, si bien el documento no hace alusión específica a ésta sino que habla de «representantes de la flota pesquera». En las asociaciones profesionales de armadores, estima, «no está incluida ni representada la parte social».

González reitera la buena voluntad de Pesca, «que ya había concedido previamente dos autorizaciones a petición de la federación». De hecho, reconoce, «esperábamos una solicitud por parte de la Federación de Cofradías en representación de la generalidad de la flota para modificar el descanso del pasado fin de semana y estábamos dispuestos a concederla, pero solo cuatro de las dieciocho cofradías se manifestaron a favor y algunas, de hecho, lo hicieron en contra». Y replica a las acusaciones de «falta de gobernanza pesquera» que «si estuviéramos a criterio de las asociaciones con pequeña representatividad dentro del sector sí que no habría gobernanza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios