«Intensificaremos el cuidado al cuidador», dice Pilar Varela

Pilar Varela y Francisco Del Busto, durante la presentación del Plan Sociosanitario del Principado. / PABLO LORENZANA
Pilar Varela y Francisco Del Busto, durante la presentación del Plan Sociosanitario del Principado. / PABLO LORENZANA

Defiende que el plan sociosanitario «tiene como 'población diana' a las personas mayores, frágiles o enfermas» y critica a la oposición «por no realizar aportaciones»

CHELO TUYA GIJÓN.

Un censo de enfermos de alzhéimer. Un plan específico para las personas mayores. Un informe sobre la situación de las parejas de mas de 65 años. Revitalizar la Ley de la Dependencia, de forma que la ayuda a domicilio sea el servicio estrella. Un protocolo para detectar la violencia de género y el maltrato entre personas mayores. Esas son algunas de las peticiones que realizaron, a través de EL COMERCIO, representantes de los grupos políticos PP, Podemos, IU y Ciudadanos, así como de entidades como el Colegio Oficial e Trabajo Social, la Asociación de Familiares de Alzhéimer o asociaciones feministas.

Lo hicieron en un análisis sobre el último crimen machista registrado en Asturias, el protagonizado por Luis Llaneza, el octogenario que el 6 de julio degolló a su mujer, Isabel Fuente, enferma de alzhéimer. El hecho de que no hubiera denuncias ni constancia de malos tratos previos y el que él se suicidara tras el crimen convirtió en polémica su inclusión en el listado de violencia de género. Políticos y expertos coincidieron en que en Asturias, la región más envejecida de la región, es necesario «un plan para mayores».

Más información

Una petición a la que ayer respondió la consejera de Servicios y Derechos Sociales. «Todo el mundo pide un análisis, pero es que el análisis ya lo hemos hecho. Durante meses han estado trabajando cien personas de las consejerías de Sanidad y de Servicios y Derechos Sociales en la elaboración del Plan Sociosanitario del Principado».

Un plan que, recuerda Varela, «ha estado a información pública y no cuenta con ninguna aportación de los grupos políticos. Sí han presentado alegaciones, y de mucha enjundia, las entidades del tercer sector, pero espero aportaciones de los grupos políticos».

Explica ella que el plan «tiene como población diana a las personas mayores, frágiles o enfermas» y que se intensificará «el cuidado al cuidador, que es clave».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos