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O. ESTEBAN
gijón.
Miércoles, 5 de agosto 2020, 02:30
Llegado el mes de agosto y, con él, las supuestas vacaciones de los equipos directivos y los docentes, no han acabado los problemas. A todas las cuestiones de las últimas semanas se han unido ahora dos colectivos más. Por un lado, los interinos de Latín y Griego, que denuncian el «abandono» al que ha sido sometida su especialidad. El mejor ejemplo de eso, dicen es que hace más de 20 años que no se convocan oposiciones para ellos, «y no es que no haya necesidad». Así, la lista de interinos de profesores de esta materia está compuesta por cuatro bolsas distintas que se han tenido que ir abriendo a lo largo de los años. Así la bolsa «es tan extensa como irreal», ya que no ha sido actualizada correctamente.
«Ser profesor en este país y en los tiempos que corren no es nada fácil. Pero ser profesor interino lo supera con creces. Si eres de una especialidad tan apasionante y olvidada como la nuestra, ya llegamos al 'summum'», critica en un escrito la docente Ainhoa Loureda. «El desprecio hacia nuestra especialidad es tal que se han olvidado de nosotros incluso en el borrador de la posible nueva ley de Educación».
A las quejas de este colectivo se suman las de los intérpretes de lengua de signos que trabajan en centros educativos de Asturias. Aseguran que «la Consejería de Educación vuelve a dejar en la estacada a alumnado sordo», porque según dicen está denegando intérpretes a estudiantes que lo necesitan. El colectivo había hecho una serie de peticiones a la consejería que no han sido recogidas en las instrucciones del próximo curso.
Explican que han tenido conocimiento de varios alumnos a los que se ha denegado el intérprete, con «excusas tan peregrinas como que en educación postobligatoria no tienes derecho», algo que niegan. «Un niño sordo tiene derecho a tener intérprete en todas las horas lectivas y este derecho no puede estar supeditado a nada».
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