Los vehículos que participaron en la protesta por el abuso de la temporalidad, a su paso por la calle Carlos Marx de Gijón. E. C.

Los interinos piden que las plazas en fraude de ley se inspeccionen y se excluyan de las oposiciones

Los trabajadores públicos temporales protestan en caravana y alertan de que «el Tribunal Europeo dice que el proceso selectivo no es solución al abuso»

E. R.

GIJÓN.

Lunes, 10 de mayo 2021, 01:06

Quieren ser escuchados y ayer hicieron sonar la bocina en su recorrido por las calles de Gijón. Los trabajadores interinos que trabajan en las ... administraciones salieron de nuevo en caravana (la cuarta que tiene lugar en Asturias) para denunciar «el fraude de ley» que supone la concatenación de sus contratos. En la luna trasera de sus respectivos vehículos llevaban carteles en los que se leía el tiempo que llevan prestando sus servicios sin que se les haya hecho fijos al contrario, insisten, de lo que ocurre en la empresa privada. Unos llevan diecisiete; otros, doce... Pese a que el Principado ha reconocido que las «tasas de temporalidad no son razonables», el colectivo recrimina que «no diferencia entre temporalidad legal e ilegal o abusiva» y sostiene que «es mentira que las ofertas públicas de empleo (OPE) sean la solución para acabar con el fraude. Además, está expresamente prohibido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como vía para acabar con el abuso». Lo indicaban ayer en un comunicado que se leyó en las 36 ciudades de todo el país y lo recordaba ayer Antonio Navarro, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (Sintta), central organizadora de la protesta.

Publicidad

Otorgarles más puntuación en los procesos selectivos, como estudia el Gobierno regional, no convence. «Es meter toda la temporalidad en el mismo saco -insiste Navarro-. Concurrir a las oposiciones es un derecho de todo ciudadano, pero no resarce el abuso que se ha cometido con los trabajadores interinos. Lo que hay que hacer es cumplir la ley».

El derecho europeo recoge dos soluciones: establecer una indemnización lo suficientemente disuasoria para acabar con dicha situación o que se les mantenga, fijos, en el empleo. En este contexto, reclaman que «de forma inmediata haya una inspección para detectar a todos los afectados en abuso de temporalidad, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolos paralizados hasta determinar una solución acorde al derecho comunitario para su fijeza». E insisten en que «eso de que la solución ha de ser a escala nacional es mentira porque el cumplimiento del derecho europeo es obligación de toda autoridad local y regional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad