Borrar
Una profesora imparte clase en un colegio de Asturias. ARNALDO GARCÍA
Los interinos que rechacen cubrir bajas de docentes pasarán al final de la lista

Los interinos que rechacen cubrir bajas de docentes pasarán al final de la lista

Los centros comunicarán las necesidades a diario y los lunes, jueves y viernes durante, al menos, un mes se convocará al profesorado eventual

JESSICA M. PUGA

OVIEDO.

Martes, 18 de enero 2022, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias dispondrá desde mañana de un procedimiento extraordinario para cubrir las bajas de docentes con el objetivo de «resolver y ayudar a los centros escolares de una manera rápida». Así se refirió al plan la consejera de Educación, Lydia Espina, que lo presentó después de reunirse con las organizaciones sindicales y aprobarlo por unanimidad tras incluir algunos cambios respecto al borrador presentado la semana pasada.

El nuevo plan se tilda de exprés porque con él los interinos deberán incorporarse a los centros escolares en un plazo de 24 horas, como ya adelantó EL COMERCIO. Son primero los centros los que deben enviar un correo electrónico antes de las 10 de la mañana comunicando las ausencias de su profesorado y, por tanto, las necesidades que tienen, pues esas ausencias serán las que se pasen a ofertar a los interinos de la bolsa mediante un llamamiento telefónico extraordinario que funcionará de 10 a 13 horas los lunes, jueves y viernes. No el martes como se había planteado en un primer momento para evitar cualquier contingencia en torno a la convocatoria ordinaria, que seguirá funcionando de la misma manera, es decir, resolviéndose los jueves y siendo efectiva el siguiente lunes hábil. Si el profesor en cuestión no responde a la llamada -se harán tres en un periodo mínimos de 30 minutos-, se llamará al siguiente y el primero permanecerá en la lista en la misma posición; si no aceptan la plaza, pasará al final de la bolsa.

Los centros podrán participar en este proceso de urgencia siempre y cuando cumplan el umbral de ausencias estipulado en función del tamaño de su claustro. Aquí también hay cambios respecto al borrador presentado por Educación la semana pasada: el número de bajas de los dos grupos mayores se reduce respecto a la propuesta inicial tras la reunión con sindicatos. Son los que atañen a centros con un claustro entre 51 y 75 docentes y los que superan los 76, los cuales, en un primer momento, debían tener 6 y 9 plazas sin cubrir, respectivamente, para acceder al plan, y ahora serán definitivamente 5 y 7. El resto de ratios se mantiene: los centros con un equipo docente inferior o igual a 9 tendrán que tener dos bajas para acceder al proceso extraordinario; tres plazas si hay entre 10 y 25 docentes y cuatro si el claustro lo forman entre 26 y 50.

Este plan extraordinario, que irá en función de la incidencia, atañirá tanto a bajas por covid como por cualquier otra causa

Las potenciales plazas de esta convocatoria extraordinaria atañerán tanto a bajas por covid como por cualquier otra causa, pues «su objetivo es ayudar a los centros en su día a día», defiende la titular de Educación, la cual también incide en su carácter «provisional» motivado por «el pico tan grande de ómicron que tenemos». Lydia Espina confirmó que la duración del plan será, por el momento, de un mes, aunque «se puede prorrogar si los números son similares entonces». De la misma manera, las sustituciones durarán lo que el titular del puesto tenga que estar fuera no habiendo un periodo de tiempo predefinido.

La medida saldrá publicada mañana miércoles en el BOPA, con lo que el jueves se comenzarán a requerir profesores que empezarán a trabajar el viernes.

La Consejería de Educación ya cuenta también con una resolución en la que replica este modelo de sustituciones ágiles para los colegios privados-concertados, adaptando el sistema a la singularidad de esta red. En concreto, las gestiones se realizarán a través de correo electrónico y no mediante llamada y las contrataciones por sustitución seguirán efectuándolas los propios centros. En todo caso, los umbrales que se utilicen serán idénticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios