Borrar
Almudena Cueto, centro, saluda a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en el Senado. I. MARTÍNEZ
Interior cambiará el sistema que mide el riesgo de las víctimas de maltrato

Interior cambiará el sistema que mide el riesgo de las víctimas de maltrato

Asturias, que recibió ya el 75% de los 2,8 millones previstos en el Pacto de Estado, fue pionera en detectar los fallos del VioGen

CHELO TUYA / AGENCIAS

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las palabras de las víctimas deben servir para que las palabras sean hechos». Fernando Grande-Marlaska confirmó ayer que el Ministerio del Interior cambiará el actual sistema de valoración del riesgo de una víctima de maltrato, conocido como VioGen. El ministro prometió un nuevo formulario con preguntas más sencillas y un cambio en el algoritmo utilizado ahora para saber si una mujer está en riesgo extremo o no apreciado de sufrir una agresión. Asturias fue pionera en detectar los fallos en la aplicación, desvelados en el informe realizado por el catedrático de Derecho Penal ovetense Javier Fernández Teruelo. El Instituto Asturiano de la Mujer le 'fichó' para un grupo de trabajo, que alcanzó unas conclusiones similares a las anunciadas ayer por Grande-Marlaska.

Las palabras del ministro llegaron en la inauguración de las jornadas del Observatorio de Violencia de Género, un acto celebrado en el Senado y al que acudió la vicepresidenta del Gobierno, así como todos los máximos dirigentes políticos y judiciales del país, además de los responsables autonómicos de Igualdad.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, encargada de representar al Principado, resaltó el acuerdo alcanzado por todas las comunidades. «Un texto que leyó el vicepresidente gallego en el que pedimos que se refuerce la formación de todos los profesionales de la judicatura».

Almudena Cueto puso el acento en las palabras del ministro, «en la línea del grupo de trabajo que realizamos con Fernández Teruelo», y destacó los pasos dados en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia, firmado en septiembre pasado. En esa línea, Asturias recibió ayer ya el 75% de los 2,8 millones que le corresponden. Cueto explicó que, este año, el 25N se dedicará «a frenar la violencia sexual contra las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios