Borrar
Los propietarios de una finca de El Puntal contemplan el deslizamiento, que dividió en dos la parcela.

Ver fotos

Los propietarios de una finca de El Puntal contemplan el deslizamiento, que dividió en dos la parcela. JOSÉ SIMAL

La lluvia salpica Asturias de argayos

Un deslizamiento afectó a una finca de El Puntal y una balsa de agua obligó a cortar una hora el acceso a La Felguera desde el corredor del Nalón | Las precipitaciones rozaron los 50 litros por metro cuadrado en varias localidades

M. M. C. / ELENA RODRÍGUEZ / ALEJANDRO FUENTE Y DAVID S. FUENTE

Domingo, 27 de mayo 2018, 06:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias localidades asturianas registraron ayer algunos de los datos de lluvia recogida más altos de España, junto a poblaciones de Navarra. En Salas se alcanzaron los 49 litros por metro cuadrado, seguido por los Gijón, con 46,6; Oviedo, con 46; el cabo Peñas, con 44,1, y el aeropuerto de Asturias, con 43,4. La gran cantidad de agua caída, junto a la ya acumulada en los últimos meses, hizo que la región se viera salpicada de incidentes aunque, en esta ocasión, fueron menos graves que otras veces. Quizá el que afectó a más ciudadanos tuvo lugar en Langreo, donde una balsa de agua obligó a cortar durante una hora el acceso a La Felguera desde el corredor del Nalón, mientras que el más llamativo fue un argayo en una finca de El Puntal (Villaviciosa), que dejó la parcela dividida en dos partes y afectó al aparcamiento del puerto deportivo.

La intensa lluvia de la mañana afectó al paso bajo el viaducto de Lada, en Langreo, por lo que la Policía Local tuvo que cortar el acceso a La Felguera desde la AS-17 (corredor del Nalón) hasta las nueve menos cuarto. Los agentes volvieron a abrir el paso al tráfico cuando se pudo achicar el agua. Se trata de uno de los principales accesos a la localidad felguerina y la única entrada a la central térmica. El problema de las inundaciones es recurrente en este lugar, ya que se colapsa cuando hay precipitaciones un poco más fuertes de los normal. También hubo pequeños problemas en el barrio de El Puente y en Ciaño, debido al atasco de un par de registros de la red de saneamiento. En Robleo (Lena) también hubo una pequeña riada por la carretera, que rápidamente desapareció al detenerse la lluvia.

Vídeo.

El de Degaña fue otro de los municipios afectados y al mediodía de ayer quedó habilitado del paso de la carretera AS-15, a su paso por Fondos de Vega, donde dos prendimientos habían cortado de vía. Los vecinos se quejan de que «nadie se quiere hacer cargo» de la tierra que quedó acumulada en las fincas, según indicó Sofía Menéndez. Además, las máquinas excavadoras trabajaron en el argayo del lavadero de Degaña, para evitar que la corriente de agua fuese a parar a las viviendas. «Ahora estamos tranquilos, si no llueve de manera torrencial», aseguró Jorge Burgos.

Muy espectacular fue el argayo registrado en una finca de El Puntal. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que visitó la zona en compañía del concejal de Medio Rural y Playas, Juan Rubio, explicó que en la carretera VV-5 hay una alcantarilla de desagüe que vierte a la finca afectada y los lodos acabaron cayendo al aparcamiento del puerto deportivo, que tuvo que ser cerrado. Vega apuntó que se dio aviso a la Dirección General de Carreteras, cuyos responsables ya estuvieron analizando cómo solucionar el problema. Además, está previsto que hoy se limpie el aparcamiento afectado para que pueda volver a ser utilizado.

Pero en el concejo maliayo también se registraron otros dos argayos en la carretera de acceso a la playa de Rodiles e inundaciones en la zona del bar Entrepeñas y la ensenada. Además, un deslizamiento de tierras afectó a la traída de aguas en la zona de Misiegu. La empresa Aqualia trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios