Las inundaciones causaron 21 millones en daños sin contar los de la red de Feve

Las inundaciones causaron 21 millones en daños sin contar los de la red de Feve
Toneladas de madera y basura acumuladas en la playa riosellana de Santa Marina. / JUAN LLACA

44 concejos afectados piden auxilio para limpiar las playas y arreglar sus edificios municipales. Adif aún calcula las obras en Parres y Cabañaquinta

R. MUÑIZ

Han pasado 17 días desde las últimos inundaciones y la factura de sus daños remonta ya hasta los 20,9 millones, sin contar por ahora los desembolsos extraordinarios que necesitará el Ministerio de Fomento para reparar la red de Feve en Cabañaquinta (Aller) y Arobes (Parres). La cuenta la sigue analizando la empresa pública Adif, y amenaza con desequilibrar la balanza, toda vez que la propia delegada del Gobierno, Delia Losa, viene avanzando que requiere «una obra de muchísima categoría».

Los ciudadanos particulares fueron los primeros en buscar soluciones. Poco tiempo después del aguacero que desbordaron los ríos entre los días 23 y 26 de enero, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido las primeras peticiones. Estimaba en 550 los afectados y entre cinco y seis millones el volumen de perjuicios. Seis de cada diez propietarios de coches, inmuebles y empresas dañadas ya habían rellenado los formularios y los equipos de peritos se estaban organizando para hacer las visitas.

El Principado fue después. Tras desactivar la alerta, el despliegue de los equipos de rescate dio paso a los de valoración de daños. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, deslizaba la semana pasada que la reparación de depuradoras e instalaciones de sanemiento iba a precisar de dos millones. Los arreglos en carreteras los calculó en 2,9 millones «pero seguro que serán algo más», matizó. Cabe recordar que en 203 vías de titularidad autonómica se contaron 243 incidentes, con 49 cortes totales de carretera y otros 154 parciales, de carriles.

A la cuenta se sumaron ayer los consistorios. Recuentan «más de 600 incidentes por un valor estimado superior a los diez millones de euros». Así lo detalló la Federación Asturiana de Concejos (Facc), quien remitió la documentación a los gobiernos regional y estatal para que habiliten ayudas a los consistorios, pero excusó detallar la lista.

Se sabe que son 44 los municipios con perjuicios. La institución aclara que la documentación elevada se ciñe a obras, arreglos y trabajos en bienes de titularidad municipal o espacios públicos no computados por el Principado. Es el caso por ejemplo de la limpieza de las playas, donde hay por retirar toneladas de troncos y basura. Solo en el arenal riosellano de Santa Marina se calculan en 2.000 las toneladas de material esparcido, pero las playas deslucidas por los desperdicios se cuentan por docenas. La Confederación Hidrográfica ya ha expuesto que la recogida en todo caso correspondería a la Demarcación de Costas.

Hay cuatro concejos que acusan perjuicios por encima del millón de euros. San Martín del Rey Aurelio es uno de ellos. Pravia por su parte fue considerado el municipio más afectado y en él la cosecha de kiwi ha quedado mermada. Solo la cooperativa KiwiNatur estima las pérdidas entre los 200.000 y los 240.000 euros.

El Principado se ha comprometido a mediar ante los ministerios para captar financiación y no descarta acudir a la UE. La experiencia en episodios anteriores evidencia sin embargo que los reglamentos estatal y comunitario incluyen requisitos restrictivos que complican lograr ese tipo de indemnización.

Conscientes de ello, los concejos ya avanzan por su cuenta parte de los arreglos. Laviana cifra en 400.000 euros sus perjuicios y tramita la reparación de cinco carreteras locales, con cargo a su erario, por valor de 260.000. En Oviedo los técnicos del consistorio siguen limpiando accesos y estabilizando taludes.

 

Fotos

Vídeos