Vuelven las tormentas con inundaciones y argayos en Asturias

Las fuertes lluvias provocan inundaciones y argayos en Asturias
Inundaciones en Rioturbio. / Juan Carlos Román

Las precipitaciones, que se han intensificado a partir de las cinco de la tarde, han anegado calles y comercios en la capital del Principado. En Rioturbio, Mieres, un desprendimiento mantiene incomunicada la localidad

ÁLEX FUENTE / CECILIA PÉREZ / GLORIA POMARADA

Las intensas tormentas registradas este miércoles en el Principado han venido acompañadas de numerosas incidencias en la región. Oviedo, Siero, Mieres o Llanes son algunos de los puntos en los que se ha dejado notar el temporal de hoy. Una de las peores situaciones registradas ha supuesto la incomunicación de la localidad de Rioturbio, en Mieres, como consecuencia de un argayo, mientras que en el lado de la anécdota, sin mayores trastornos, se encuentra el torbellino generado en la costa llanisca.

Uno de los primeros puntos en sufrir la fuerza de la tormenta fue precisamente la capital del Principado. Varias calles y comercios se veían anegadas esta tarde en Oviedo debido a las intensas lluvias que fueron especialmente intensas a las 17:00 horas.

Fuentes municipales han informado de que han sido muchas las llamadas recibidas en el área de Seguridad Ciudadana, Policía local y Bomberos para actuar ante incidencias provocadas por la acumulación de agua o la inundación de sótanos y garajes.

Entre otras incidencias, policía local y bomberos tuvieron que rescatar a los viajeros de un autobús que Centro de Día que se quedó atrapado al inundarse la glorieta de Las Campas.

Además se han registrado problemas por la acumulación de agua en muchas zonas, entre ellas, las calles Uría, Fuertes Acevedo, Marcelino Suárez-Argañosa, Calle Oscura, Plaza de Primo de Rivera, Comandante Vallespín, Darío de Regollos, o la calle Cudillero.

En Monte Cerrado, la Florida, las piscinas de San Lázaro y Otero también se registraron incidencias por acumulación de agua, al igual que en San Esteban de las Cruces, Santa Marina de Piedramuelle, o San Claudio... En Perlín y La Pixarra se tuvieron que retirar sendos árboles caídos en la carretera. La tormenta provocó además pequeños cortes de luz en algunas zonas del centro de la capital.

También en el vecino concejo de Siero, las precipitaciones han provocado inundaciones en calles y locales generando complicaciones entre los vecinos.

Más información

Accidente en La Bolgachina

Por otro lado, la tromba de agua caída en Oviedo era la causa de un accidente en las inmediaciones de los túneles de La Bolgachina, en la ronda exterior de Oviedo dirección León. Un camión acabó saliéndose de la vía y volcando en el arcén lo que produjo varios kilómetros de retenciones.

El casco urbano de la capital asturiana también sufrió las consecuencias de la tromba de agua. Los locales de la calle San Francisco, como la emblemática confitería Rialto tuvo que contener la entrada de agua al local colocando una estructura plástica que impidiera su acceso. El agua acumulada llegaba a la altura de los tobillos de los peatones. También la calle Uría se vio afectada por el agua igual que las vías del casco antiguo como Mon o Carpio y barrios como San Claudio con varios locales afectados.

Rioturbio, incomunicado

La comarca del Caudal es, por el momento, uno de los puntos más afectados por las importantes lluvias registradas en Mieres. Fuentes de la Policía Local informaron de que se habían producido algunos argayos en la calzada regional AS-111, que comunica el concejo con el de vecino de Langreo, la conocida como la carretera de Santo Emiliano. El barro que ocupaba la totalidad de la vía por lo que se tuvo que cortar la circulación. También se formaron riadas momentáneas en la población de Rioturbio sin que hubiera daños personales pero sí daños materiales. Los vecinos estuvieron achicando el agua que caía hasta la parte de abajo pare evitar que se anegaran sus casas. «Estuvimos avisando para que acudieran a contener esto y todavía no vino nadie», se quejaban algunos de ellos. Desde la Policía se indicó, al respecto, que ya se había trasladado notificación al Principado, como titular de la calzada.

Otra de las poblaciones afectadas, en este caso, por inundación, fue Peñule, en el Valle de Turón. Se trata de un tramo de la carretera AS-337; aquí hay un conocido fallo estructural en la zona y son frecuentes las acumulaciones de agua en cuanto caen precipitaciones importantes. De hecho, el pasado mes de febrero, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, visitó la localidad y se comprometió a acometer obras de mejora para atajar el problema.

Un torbellino en Llanes

Por otro lado, un fenómeno poco habitual en el Cantábrico ha sorprendido esta tarde a los bañistas que disfrutaban de una jornada de playa en los arenales de Llanes. En torno a las cinco de la tarde una espectacular manga marina se hacía visible desde la costa en su recorrido mar adentro.

El punto de contacto con la superficie marítima se localizó frente a San Antonio, lo que originó un «fuerte oleaje», explica el concejal de Playas de Llanes, Javier Ardines, que no recordaba un fenómeno similar en las costas del concejo. Su formación, añade, se explica por un «cambio en las temperaturas que le dan fuerza». Indica, además, que «es rarísimo» que este tipo de torbellinos marinos toquen tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos