La variante de Pajares, una obra que acumula décadas de retraso. D. ARIENZA

La inversión para Asturias, la misma que hace una década

«Como Gobierno siempre queremos más», reconoce la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien celebra el aumento del 7% en el presupuesto

A. MORIYÓN / M. RIVERO

OVIEDO.

Domingo, 9 de octubre 2022, 00:48

La inversión pública prevista para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, casi 421 millones de euros, supone un incremento del 7% con ... respecto a la del año en curso y da continuidad a la tendencia alcista del último lustro. Sin embargo, el montante que reserva ahora el Gobierno de Pedro Sánchez para la región es similar al que se estableció en las cuentas estatales de hace ya diez años por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Publicidad

Se remonta así la capacidad inversora del Estado para con Asturias a la de hace una década, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy designó en sus cuentas una partida de 426 millones de euros para esta región. Entonces, aquella cifra representaba el 4% del total de la inversión territorializada del Estado. Ahora, una cifra muy similar, casi 421 millones, corresponde al 3,1% del pastel nacional.

El escenario actual, no obstante, es muy distinto al de entonces. Los 426 millones de 2013 suponían una brutal caída de 81 millones con respecto a la inversión presupuestada el año anterior, y no hacían más que ratificar una tendencia a la baja que había comenzado ya en 2009, tras años de economía boyante en los que la región había llegado a superar la friolera de los mil millones de inversión pública estatal.

El desplome en la inversión se mantuvo, con sus más y sus menos, hasta 2017. El hecho de que precisamente 2018 fuera el año de cambio de signo político en la Moncloa, con la llegada de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Rajoy, y que desde entonces la tendencia sea al alza, ha sido utilizado por los socialistas como arma arrojadiza contra el PP. La propia delegada del Gobierno, la socialista Delia Losa, destacaba esta semana que en los cinco años del Ejecutivo de Pedro Sánchez Asturias habrá recibido un 29,7% más de inversión que en los años de Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad

Por otra parte, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, también subrayó ayer en Grado el crecimiento en un 7% de la inversión estatal para Asturias con respecto a este año y celebró el hecho de que, en relación con el número de habitantes, la región haya salido especialmente beneficiada en el reparto de fondos. No en vano, el gasto por habitante será -si se aprueban las cuentas en el Congreso- de 416 euros el próximo año, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en los 284 euros.

No obstante, haciendo suyas las palabras formuladas un día antes por el presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera reconoció que «como Gobierno de Asturias siempre queremos más». En todo caso, entiende que estos presupuestos, que inician ahora su tramitación parlamentaria, recogen partidas muy importantes para culminar grandes infraestructuras en la región, como puede ser el AVE.

Publicidad

Transportes

La inversión real del Ministerio de Transportes y las empresas del conocido como grupo Fomento se ha incrementado un 18,0% (54,9 millones de euros) respecto de los presupuestos de 2022, pasando de 305,4 millones a un valor de 360,3 millones. Un montante con el que se espera poner fin a las obras de la variante de Pajares, con una dotación de 20,45 millones, y dar un impulso a las cercanías asturianas, con casi 154 millones de presupuestos. Para carreteras, hay una inversión prevista de 112,11 millones, incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, un 16,6% superior a la recogida en las cuentas de este año. Con ese dinero, por ejemplo, se garantiza la continuidad de las obras el tramo Cornellana-Salas y la finalización de Salas-El Regueirón y de la Y griega.

Asturias recibirá, además, un récord de 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más que el año anterior. Esto permitirá al Gobierno regional elaborar también los presupuestos más expansivos de la historia, con un techo de gasto estimado de 4.839 millones, 194 millones más con respecto a este ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad