La inversión del Principado se hunde: solo ha usado 18 millones de los 270 presupuestados
Las consejerías cierran el primer semestre con el 93% del gasto productivo sin tocar. El único desembolso que crece es el de nóminas
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:20
El Principado es preso de una paradoja: empezó el año con un presupuesto histórico, pero sea por la rigidez de las normas contables, por ... los errores en los proyectos y expedientes, o por la falta de acierto en la gestión, lo cierto es que está gastando menos que en 2021. Según su último balance de ejecución presupuestaria a 30 de junio el ámbito compuesto por las consejerías, la Sindicatura, la Junta General, el Consejo Consultivo y la deuda acumulaban 2.100 millones efectivamente desembolsados. Son 72 millones menos que en el primer semestre del pasado año. Fuera de ese perímetro un organismo ágil en la tramitación como es el Servicio asturiano de Salud (Sespa) presenta también retrocesos: transfirió 919 millones este primer semestre, un 3,5% menos que en 2021.
Publicidad
Las cuentas tienen su miga. Si se descompone ese gasto por capítulos, resulta que este año el Principado en lo único que está desembolsando más fondos es en nóminas. En el resto hay retrocesos, más notables a la hora de hablar de la inversión.
Si se pone la lupa en el ámbito de las consejerías, resulta que disponen de 270,6 millones para impulsar inversiones; a 30 de junio solo habían computado facturas por valor de 18,6 millones. Es decir, el 93% del fondo estaba pendiente de ejecutar cuando ya se había consumido la mitad del curso.
En términos porcentuales es el peor balance de los últimos cuatro ejercicios, que son de los que el Principado facilitan estadísticas mensuales. El dato le sitúa ante un reto inédito: tiene seis meses para intentar aprovechar los 252 millones que le quedan consignados para inversiones. Nunca dispuso de tanto dinero para un segundo semestre.
Publicidad
Una explicación habitual es que los despachos de la Administración empiezan el año con mucho papeleo contable para cerrar el último presupuesto, y que solo cuando cuadran los números, pasan a poder utilizar (o «abrir») el nuevo. Que los segundos semestres son cuando los equipos y los expedientes están mejor engrasados y la ejecución presupuestaria se acelera.
Peor que el año pasado
Siendo cierto, los números que ofrece el Principado también denotan dificultades específicas este año. El pasado curso las consejerías tenían 189 millones para invertir y a 30 de junio habían aprovechado 28,5. Este año hay un 43% más de dinero reservado, pero se han abonado unos diez millones menos en inversiones durante el primer semestre.
Publicidad
La cuestión atañe sobre todo a los departamentos llamados a ser el músculo del denominado como gasto productivo. En la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial la dirección general de carreteras dispone de 50,1 millones para obras este curso y en el primer semestre utilizó el 15%, un resultado aparentemente discreto pero que aún es alto según con qué otras áreas se compare. La de Infraestructuras Portuarias, por ejemplo, disponde de 5,8 millones pero solo desembolsó un 2% hasta el 30 de junio. La de Transportes consignó 8,3 millones y el sistema contable no reconoce facturas cargadas contra esa partida.
En el otro ala de la consejería, Infraestructuras Forestales cuenta con 9,7 millones y ha ejecutado el 22,8%, mientras que Medio Rural de los 6,4 millones que se le otorgaron para invertir lleva gastados el 0,9%.
Publicidad
En la Consejería de Medio Ambiente este es el primer año con Dirección General del Agua; el departamento que absorvió a la Junta de Saneamiento tiene 34,2 millones para mejorar la red, y a 30 de junio las obligaciones reconocidas solo consumían el 6%. En Educación los retrasos y proyectos fallidos explican la dirección de Educación Secundaria solo lleve utilizados el 2% de los 12,4 millones consignados a inversiones.
Cultura tiene diez millones para la modernización de la estación de Pajares, trabajos que no empezaron hasta julio.
También quedó casi sin tocar en el primer semestre los 23 millones que los servicios generales de Salud tienen para, entre otras obras, ampliar el Hospital de Cabueñes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión