El alcalde insta a los llaniscos a apoyar la investigación del crimen de Ardines

El alcalde insta a los llaniscos a apoyar la investigación del crimen de Ardines
Familiares, amigos y agentes de la Guardia Civil y Policía Local en el camino en el que mataron a Javier Ardines. / JUAN LLACA

Riestra reconoce que «se ha enrarecido» el ambiente en el Ayuntamiento tras el asesinato del edil y pide a la ciudadanía que «facilite la labor de la Guardia Civil»

L. RAMOS / O. SUÁREZ LLANES.

Cuando se cumplen dos semanas del brutal asesinato del único concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, el Ayuntamiento ya ha retomado su habitual actividad. Sin embargo, nada es igual. Ayer mismo el propio alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), reconocía que «el ambiente es complicado, se ha enrarecido». Un clima que ya era tenso antes del crimen y al que ahora se suma el hecho de que la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil se haya centrado en el ámbito municipal, como ayer adelantaba EL COMERCIO.

Los agentes han citado a declarar en los últimos días a una veintena de trabajadores del Ayuntamiento llanisco, muchos de ellos interinos. Un sector de la plantilla con el que Ardines, edil de Personal, había mantenido notorios desencuentros a causa de la oferta pública de empleo que el cuatripartito puso en marcha para sacar a concurso los puestos de trabajo que están siendo ocupados de forma provisional desde hace años. Sobre esta línea de investigación no quiso ayer pronunciarse el alcalde llanisco, quien señaló que «se trata de una hipótesis y hay que esperar a que la Guardia Civil concluya» su tarea. En este sentido, Riestra recalcó su «profundo respeto» al trabajo de los agentes, «que están haciendo una labor ímproba», e indicó que «lo que los investigadores tengan que hacer, bien hecho está». De nuevo, apeló a la «prudencia» y a la «cautela» y pidió que «se deje trabajar a los agentes». «Lo que queremos todos es que se esclarezcan los hechos y para ello mostramos todo nuestro apoyo y solicitamos a la ciudadanía que también lo haga», manifestó, a la vez que insistió en animar a los llaniscos a «facilitar la labor de la Guardia Civil». Una tarea que, insistió, confía en que concluya con la identificación «de los autores de esta atrocidad», para quienes solicitó que «la justicia se aplique con contundencia, como tiene que ser en estos casos».

Pese a la difícil situación que atraviesa el concejo tras un crimen que ha conmocionado a toda la región, el regidor manifestó que «hay que intentar normalizar los asuntos políticos y seguir trabajando como estábamos haciendo anteriormente, con temas que son de una enjundia fundamental, como la oferta pública de empleo y el Plan General de Ordenación». La realidad política, recalcó, «es hoy la misma que era hace cuatro meses». Ayer mismo, el regidor anunciaba su intención de sacar otras treinta plazas municipales a oposición mediante una nueva oferta pública de empleo, que dará continuidad a la impulsada por Javier Ardines.

Más