Borrar
El invierno traerá más lluvia de lo habitual en Asturias

El invierno traerá más lluvia de lo habitual en Asturias

Los termómetros rondarán los 9 grados en las fechas navideñas y la Aemet descarta episodios de frío extremo

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes a las 23.23 horas Asturias entrará formalmente en la estación de invierno, según los parámetros del Instituto Geográfico Nacional, y lo hace con un pronóstico que descarta episodios de frío extremo. Lo ha confirmado esta mañana Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien indicó que las estimaciones del organismo sí identifican un 50% de probabilidades de que los próximos tres meses aporten más lluvias de lo habitual en estas fechas. «Hay un 35% de posibilidades de que las precipitaciones sean normales, y un 15% de que venga un periodo seco, por lo que, lo más probable es que la estación sea húmeda«, razonó.

De confirmarse el invierno estaría prolongando una constante de los últimos doce meses. Según los números de la Aemet, en la zona central de Asturias desde diciembre de 2017 se está experimentando una época «extremadamente húmeda, más que ninguna otra entre 1981 y el año 2010», comparó.

En lo más inmediato los especialistas confían en que esta semana sea «más cálida» de lo normal, manteniendo la tónica así de un otoño que hasta la fecha se está caracterizando por los termómetros por encima de lo habitual y unas precipitaciones un 6% inferiores a lo que acostumbran en Asturias. Gómez recalcó que los pronósticos para los siguientes días se basan en hacer estimaciones de lo que es más probable, y en consecuencia, incurren en una mayor incertidumbre. Sin embargo, a estas alturas, la Aemet calcula que para Navidad, Nochevieja y Reyes el tiempo en Asturias será «normal tanto en precipitaciones como en temperaturas».

Pero, ¿qué es lo normal en el Principado? Para determinarlo la agencia recurre a los promedios estadísticos de las décadas comprendidas entre los años 80, 90 y la primera del nuevo siglo. Los números indican que diciembre en la zona central ronda los 8,9 grados, con unas máximas que promedian los 12,4 y mínimas en torno a los 5,3. Enero es ligeramente más frío, con el mercurio oscilando alrededor de los 8,3 grados, promediando máximas de 12 y mínimas de 4,6.

A comienzos de diciembre en foros especializados comenzó a circular la expectativa de que las fiestas en la cornisa quedaran afectadas por un fenómeno conocido como calentamiento súbito estratosférico en la zona ártica, algo que envía una masa de aire polar a estas latitudes. «Lo tuvimos en febrero, cuando nos llegó la denominada 'bestia del Este'», recordó el delegado provincial. Sin embargo la Agencia ya descarta a estas alturas que ese sea el pronóstico para la Navidad. «Es improbable que se produzca, lo que prevemos es normalidad tanto en precipitaciones como en temperaturas», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios