Invitados internacionales a la mesa
Conocen las tradiciones y gastronomía de la región y aportan platos de sus países de origen en un intercambio cultural que deja buen sabor de boca | Una decena de Erasmus pasaron la Nochebuena con familias asturianas
LAURA MAYORDOMO / PABLO SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 26 de diciembre 2019, 01:29
A Carmen y Manuel, su hijo les había dicho que igual no podía estar este año en Navidad. Que los billetes de avión estaban por las nubes. «Quería darles una sorpresa», cuenta Christian Fernández, gijonés que afronta el tramo final del grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Oviedo y que acaba de concluir una estancia de seis meses en Chile gracias a una movilidad internacional -un acuerdo con universidades no europeas que permite al alumnado cursar parte de los estudios fuera-. Al final, no solo se sentó a la mesa en Nochebuena sino que lo hizo acompañado de Cengizhan Zabun, un turco que desde septiembre estudia Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y que sus compañeros en Gijón han rebautizado como 'Javier'.
Ambos se apuntaron a la novedosa iniciativa 'Acoge un erasmus por Navidad', una idea de la asociación Erasmus Student Network (ESN), que fue quien les unió. «Cuando uno está fuera agradece que la gente lo acoja. Yo tengo mucho que agradecer porque tanto en Chile como en México, donde estuve el año anterior, me ayudaron muchísimo, así que cuando vi el mail con la propuesta no lo dudé», cuenta Christian Fernández.
Algo parecido fue lo que le ocurrió a Celia Menéndez, graduada en Magisterio. Ella estuvo de Erasmus hace dos años en Polonia -al igual que había hecho su hermana mayor- y este curso trabaja como profesora en Alemania mediante un voluntariado europeo. La de vivir en un país extranjero «es una experiencia que recomiendo. Es muy enriquecedora y creces en todos los sentidos». Es la que están viviendo en Asturias este año las tunecinas Ghada Bakouch y Khouloud Ouertani, a las que la familia materna de Celia acogió para compartir la Nochebuena. No era la primera vez que a la mesa, con sus abuelos, madre, hermanas o primas, se sentaba un invitado internacional. «Unas navidades vino una amiga china que conocimos en Polonia», explica.
«Aprendimos un montón»
Con Ghada y Khouloud no hubo en esta ocasión barreras lingüísticas porque las chicas, alumnas de Filología Hispánica, «tienen un nivel altísimo de español». Eso facilitó la comunicación en una noche en la que todos aprendieron de todos y en la que se habló de las costumbres y tradiciones de los respectivos lugares de origen, de lo que se hace o se come en estas fechas. «Aprendimos un montón y de primera mano», agradece Celia Menéndez, que asegura rotunda que «si el próximo año lo organizan de nuevo, repetiremos».
La celebración no defraudó a nadie. Ni a las dos alumnas tunecinas ni al futuro ingeniero turco -que vieron cumplido su deseo de «probar el marisco asturiano»- ni a sus familias de acogida, a las que agradecieron el gesto de hacerles sentirse uno más de la casa echando una mano en la cocina o a la hora de servir la mesa. También aportando algún plato típico de sus países de origen. Ghada y Khouloud se presentaron en Lugo de Llanera con una tortilla tunecina -elaborada con huevos, patatas, pollo y queso- que «estaba buenísima», mientras que Cengizhan Zabun, natural de Gümüshane (al noreste de Turquía), preparó un guiso típico con pollo como ingrediente principal. «El martes entendí lo que es la Navidad y por qué a la gente le gusta estar en familia en estas fechas», confesaba ayer, visiblemente agradecido a Christian y sus padres por haberle dado la oportunidad de vivir la Navidad «como un español». La noche concluyó con una quedada con otros amigos para ir a pescar, una afición compartida por Chistian y Cengizhan y que puede ser la base de una futura amistad. «A partir de ahora la idea es quedar y vernos más veces».
La iniciativa para acoger un Erasmus va más allá de la Navidad. Se extiende también a Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes. Los interesados pueden obtener más información a través de la página de Facebook de ESN Oviedo, enviando un correo a socialerasmus@esnoviedo.org o inscribiéndose directamente en el enlace https://bit.ly/36oaXSE.