Irma Clots defiende en Oviedo el sistema de cuotas para aumentar la presencia femenina en la política

Acto de entrega del XVIII Premio Fundación BancoSabadell a la doctora Irma Clots Figueras. /Alex Piña
Acto de entrega del XVIII Premio Fundación BancoSabadell a la doctora Irma Clots Figueras. / Alex Piña

Galardonada con el XVIII Premio Fundación BancoSabadell a la Investigación Económica ha hablado en la capital del Principado sobre su estudio 'Economía Política en la India' y el análisis de la presencia de las mujeres en este ámbito

EUROPA PRESS

La doctora Irma Clots Figueras, galardonada con el XVIII Premio Fundación BancoSabadell a la Investigación Económica, ha señalado este martes en Oviedo que uno de sus estudios 'Economía Política en India' sugiere «la necesidad de cuotas para aumentar la participación femenina en política».

«Analizamos el efecto de la elección de mujeres políticas en la participación política de las mujeres, tanto como candidatas como en la probabilidad de que acudan a votar. Para estimar el efecto causal de una victoria femenina utilizamos el método de regresión en discontinuidad y encontramos que, después de una victoria electoral femenina, es más probable que la mujer que ha ganado las elecciones se vuelva a presentar, pero no aumenta el número de mujeres que se presentan por primera vez. Este efecto es más importante en áreas con mayores sesgos por razón de género. Este último artículo constituye la primera evidencia del efecto modelo en política, y sugiere la necesidad de cuotas para aumentar la participación femenina en política», ha dicho con motivo de la recepción del premio.

Según la doctora, su objetivo es intentar entender de forma rigurosa «cómo funciona la sociedad, la toma de decisiones y cómo las características personales y culturales de aquellos que toman decisiones pueden tener implicaciones importantes para el bienestar social». La galardonada explicó en líneas generales su investigación «concentrada en los campos del desarrollo económico, la economía del trabajo y la economía pública», y profundizó en el tema por el que ha obtenido mayor reconocimiento como investigadora 'Economía Política en India', en el que analiza el efecto de la identidad (definida como género, casta y religión) de los políticos en las economías aplicadas y también en la sanidad, educación y en conflicto religioso.

Igualmente, hizo referencia a otras investigaciones suyas sobre 'Identidad y migración' que ahondan en cómo las políticas pueden afectar a la identidad de los individuos o a la integración de los inmigrantes; y en la 'Economía experimental' en la que trabaja actualmente para abordar la relación entre la confianza y las instituciones. Clots ha recogido este premio, que reconoce a investigadores menores de 40 años, en un acto institucional con presencia del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entre numerosas autoridades institucionales, políticas y culturales del Principado.

Su glosa ha corrido a cargo del catedrático de Economía Antonio Cabrales, que calificó a la premiada como «una investigadora especial» por su trabajo en el que resalta «la interacción entre instituciones políticas, sociales y desarrollo económico» y «sus contribuciones a entender cómo la participación de la mujer en la vida política contribuye no solamente al bienestar de las mujeres sino al bienestar general».

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell y presidente del Jurado del Premio, Josep Oliu, destacó que este premio trata de «apoyar a los economistas jóvenes que, a través de sus investigaciones enriquecen el conocimiento de nuestra realidad facilitando un debate más riguroso e informado».

En referencia a la investigación de Irma Clots, el presidente de Banco Sabadell remarcó que «la actividad económica requiere de estabilidad jurídica y política para poder desarrollar todo su potencial con seguridad y eficacia en beneficio de todos».

Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha defendido la pertinencia de la distinción a la doctora Clots por sus trabajos de investigación cuantitativa sobre aspectos de género en la economía política. Una valoración que el presidente ha hecho, «desde la perspectiva de un político, de un Gobierno, comprometido con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres».