Borrar
La inspección técnica de vehículos (ITV) de Pruvia . J.L Cereijido / EFE
Las ITV asturianas siguen dando menos meses de validez a las revisiones pese al auto del Supremo

Las ITV asturianas siguen dando menos meses de validez a las revisiones pese al auto del Supremo

El Alto Tribunal ha suspendido de forma cautelar la orden de Sanidad que señalaba que, pese a los retrasos durante el estado de alarma, la fecha que computará para la siguiente inspección es la que estaba prevista, sin tener en cuenta cuándo se realizó la revisión

Europa Press

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estaciones que realizan en Asturias la obligatoria inspección técnica de vehículos (ITV) siguen dando menos meses de validez a las revisiones y se rigen por la orden del Ministerio de Sanidad (413/2020) que señalaba que, pese a los retrasos durante la pandemia y el confinamiento, la fecha que computará es la que estaba prevista y no se tendrán en cuenta la fecha real de la inspección. Se trata de un criterio que ha anulado de forma cautelar la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La fecha del auto es del 24 de septiembre.

Ha habido usuarios, por ejemplo, que tenían que pasar la revisión anual a principios de junio de 2020 pero que no pudieron hacerlo por culpa del confinamiento decretado por la pandemia de covid-19. Si esos automovilistas consiguieron al fin cita este 30 de septiembre de 2020, el plazo que se les sigue marcando tras superar la prueba para repetirla no es el preceptivo año, sino que se acorta a nueve meses, a principios de junio de 2021 (se fija como referencia la fecha de la revisión que se pasó en 2019).

Las pegatinas que está distribuyendo la empresa pública que hace las revisiones en Asturias, Itvasa, así lo contemplan, pese a que el Tribunal Supremo haya suspendido el apartado en cuestión de la orden de Sanidad, atendiendo a la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La asociación argumentaba en su petición que la medida le causa no solo un perjuicio económico a los conductores, ya que tienen que pagar dos veces la tasa con «apenas días de diferencia», sino que también se produciría una pérdida de productividad, por tener que acudir «dos veces seguidas».

Trabajadores de Itvasa consultados por Europa Press han reconocido que la decisión del tribunal ha sido comentada ampliamente por la plantilla este miércoles, pero han explicado que no han recibido ningún tipo de instrucción para cambiar la forma de actuar y los plazos que se venían estableciendo hasta ahora.

En Asturias, a los retrasos a la hora de pasar la ITV por culpa del confinamiento, se han añadido los derivados del conflicto laboral que se ha vivido en la empresa, con huelgas convocadas y jornadas de negociaciones.

Defensor del pueblo

Este mismo miércoles, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, expresaba su «satisfacción» por el reciente auto del Tribunal Supremo que ha suspendía cautelarmente la normativa sobre el plazo de validez de las ITV.

Así lo manifestó la institución, que realizó el pasado mes de julio una recomendación a la Secretaría General de Industria para que dicho plazo de validez se contabilizara a partir de la inspección realizada sin descontar, por tanto, el periodo de prórroga.

En este contexto, el Defensor ha aplaudido que el Supremo haya resaltado en su auto que su criterio coincide con el suyo, ya que «al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios