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Entrada a las instalaciones de la ITV de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
La ITV tiene lista de espera hasta enero y su plantilla anuncia una huelga de tres semanas

La ITV tiene lista de espera hasta enero y su plantilla anuncia una huelga de tres semanas

El intento de alargar el horario a los trabajadores para atajar la congestión provoca un paro desde el 3 al 22 de agosto en toda la red

r. muñiz

Sábado, 25 de julio 2020, 02:07

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Situación crítica en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Asturias, que acaba de batir todos su récords en la lista de espera y ver cómo los intentos de atajarla a base de alargar la jornada a los trabajadores han desembocado en la convocatoria de una huelga. El comité de empresa constituido por UGT, CSIF, CC OO y CSI acordó ayer por unanimidad organizar un paro de 24 horas, de toda la jornada, en las nueve estaciones de la región, del 3 al 22 de agosto. «Si la dirección no se aviene a razones, lo haremos indefinido», advierten los representantes de los trabajadores.

El conflicto laboral estalla cuando conseguir cita para pasar la ITV se ha vuelto más difícil que nunca. Quien ayer buscara hora para el examen se encontraba que en la estación de Gijón no había hueco antes del 20 de enero de 2021, mientras Avilés también requería aguardar al año que viene, concretamente al 4 del mismo mes. En otras cinco estaciones (Pruvia, Oriente, Mieres, Nalón y Siero) el sistema no localizaba disponibilidad hasta diciembre. Para Cangas y Jarrio alguna cancelación de última hora había dejado libre huecos contados este mes y en septiembre, respectivamente.

Estas demoras son consecuencia de una suma de factores. El primero, común al resto de territorios, es el tapón generado por los vehículos que no fueron atendidos durante el estado de alarma. Además las medidas sanitarias obligan a los trabajadores a guardar distancia e impiden exprimir al máximo la capacidad de las instalaciones.

La empresa que gestiona el servicio en la región (ITVASA) es pública, lo que explica en parte que sus tarifas estén por debajo de las de otras regiones y que sea a su vez la que aplica con más rigor las instrucciones del examen, de tal manera que su tasa de vehículos con fallos detectados y que afectan a la seguridad vial es la más alta del país.

Desde la dirección de la empresa se viene insistiendo en que la titularidad pública impone límites a la contratación. La Consejería de Industria expuso ayer por la tarde que su planteamiento era «una ampliación de horarios con objeto de agilizar y dar cita en plazo».Su intención era aplicarlo desde el 3 de agosto y consistiría en que la plantilla trabajase dos horas más de lunes a viernes, e hiciera un nuevo turno de mañanas los sábados. «Además se sigue trabajando en la posible» contratación de refuerzos e incorporación de estaciones móviles, aseguró la consejería.

Los representantes laborales aseguran que ese esquema se sustentaba en echar ahora horas que les serían descontadas de los cuadrantes del año que viene, reduciendo su gratificación. Además ya en 2019 entablaron un conflicto reclamando una ampliación de plantilla.

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