El director general de Asuntos Europeos, Javier Vila

Un director general del Principado se vacunará «por una situación familiar difícil»

El vicepresidente anuncia el caso e insiste en que «el Gobierno y los cargos públicos seremos los últimos» en recibir la inyección

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de febrero 2021, 13:11

Ha ocurrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En esta ocasión explicaba los acuerdos adoptados el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en sustitución de la portavoz, Melania Álvarez, quien ha tenido que ser intervenida de apendicitis. Cuando los periodistas empezaron a centrar las preguntas en la vacunación, el vicepresidente aprovechó para hacer «un anuncio» de un «tema muy sensible». «Hemos hecho un ejercicio de absoluta transparencia en cuanto a los protocolos y las preferencias y ya saben que el Gobierno y los cargos públicos serán los últimos que se vacunen», argumentó.

Publicidad

Sin embargo, hay un caso que no ha podido seguir esa directriz, «un cargo público que se vacunará esta tarde», indicó. Se trata del director general de Asuntos Europeos, Javier Vila. «Tiene una situación familiar compleja, es el cuidador principal de sus mayores, que están en su vivienda, afectados por una situación familiar compleja», explicó. «Las prescripciones del Servicio de Salud (Sespa) aconsejan que esta persona en relación a la protección de sus mayores se vacune», indicó. «Lo anunciamos para que luego no dé lugar a malas interpretaciones», abundó el vicepresidente.

Vila por tanto cumple con las órdenes del Sespa. Su caso es el de un cuidador principal que está al cargo de sus padres, grandes depedientes con los que convive. El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, en su última versión, incluye entre los grupos sobre los que trabajar la inmunización el de los grandes dependientes, estén o no en residencias, y especifica que los cuidadores profesionales que los asisten recibirán su dosis en la misma visita al domicilio.

El caso se produce días después de que la Fiscalía Superior del Principado se viera en la obligación de admitir a trámite una denuncia de la Corriente Sindical de Izquierdas que asegura no se han respetado los protocolos de vacunación en todos los casos, al haber recibido sus dosis personal directivo antes que sanitarios que trabajan en primera línea en la lucha contra el virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad