Borrar
Francisco Álvarez (quinto por la izquierda), en su nombramiento como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina. P. LORENZANA
El jefe del laboratorio del HUCA defiende la medicina de precisión con el 'big data'

El jefe del laboratorio del HUCA defiende la medicina de precisión con el 'big data'

El doctor Francisco Álvarez ingresa en la Academia de Medicina en reconocimiento a su carrera como bioquímico

MARÍA CIDÓN KIERNAN

OVIEDO.

Viernes, 7 de febrero 2020, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Francisco Álvarez Menéndez, director del Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, forma parte desde ayer de la Academia de Medicina del Principado.

Álvarez destacó el valor del trabajo de laboratorio, ya que representa entre un 60% y un 70 % de las decisiones médicas. De ahí la importancia de su especialidad y las innovaciones tecnológicas para la medicina de precisión.

Este nueva rama de la medicina se refiere al uso del 'big data'. Es decir, «millones de datos de otros pacientes con una calidad total» son contrastados con los datos del paciente individual, lo que permite predecir «con un valor positivo de prácticamente el 99% qué tipo de diagnóstico tiene y cuál sería el mejor tratamiento para ese paciente», indicó Álvarez.

Algunas especialidades donde el uso de esta tecnología será clave para mejorar el tratamiento del paciente son la oncología molecular y la endrocrinología, en concreto por la diabetes.

«Los informes de laboratorio ya no van a ir con un simple dato cuantitativo, van a incluir comentario interpretativo y puede ir ya con un riesgo de desarrollar una determinada patología, eso será muy positivo para el clínico en el manejo del paciente», explicó el jefe de laboratorio del HUCA.

Los avances que describe Álvarez serán aplicables en un futuro cercano con la aprobación de la normativa específica y la inversión que permita costear esta tecnología, aunque otras aplicaciones ya son parte de los proyectos que están desarrollando en su laboratorio. «Estamos trabajando en un software que va a ayudar al obstetra en una determinada patología, metiendo datos clínicos y del laboratorio para que pueda manejar a la paciente gestante de una forma mucho más objetiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios