Antonio González Busto, Jesús María Chamorro, Guillermo Peláez, Yolanda San Pastor. PABLO NOSTI

Jesús María Chamorro: «En Asturias hay 44 litigios por cada 1.000 habitantes»

El TSJA y el Principado abogan por una mayor utilización de los medios alternativos para la resolución de conflictos

Soraya Pérez

Gijón

Jueves, 17 de octubre 2024, 02:00

Asturias es la cuarta comunidad autónoma en número de litigios, con 44 por cada mil habitantes. Por este motivo, desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) se destaca la importancia «de una mayor utilización de los medios alternativos para la resolución de conflictos». Así lo afirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, en la inauguración del curso 'Los medios alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del derecho administrativo: explorando nuevas vías' que organiza el Consejo General del Poder Judicial. A la jornada también asistió el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.

Publicidad

Para Chamorro, está claro que en Asturias uno de los problemas es que hacen falta más jueces, pero al margen de esto «también hacen falta nuevas herramientas para solucionar los conflictos».

En este sentido, explicó que en la región se está trabajando en «una mayor publicidad y potenciación de esos medios alternativos, que aunque no le corresponde resolverlos al Poder Judicial ni a la Administración, deben estar a disposición de los ciudadanos para que acudan a ellos si los necesitan».

Añadió que «hay que abrir y explorar nuevas vías para estar en constante mejoría y, sobre todo, para actualizarnos».

Este curso, que se extenderá durante tres días, contará con la participación de casi 50 jueces de toda España y con «un elenco de ponentes que es absolutamente envidiable por la altura, el conocimiento y experiencia que tienen todos ellos», según palabras de Chamorro.

Por su parte, el consejero de Hacienda explicó que los nuevos métodos de solución de conflictos permiten lograr una solución más adecuada y, por tanto, más satisfactoria para los ciudadanos. «Lo que queremos es que se potencie su uso y por eso es importante la colaboración tanto del TSJA como del Principado para difundir estos medios alternativos y que su uso se extienda y se generalice», indicó Peláez.

La mediación es fundamental

Por su parte, la magistrada Yolanda San Pastor comentó que este curso trata de ir un paso más allá «y que seamos nosotros los jueces y magistrados los que vayamos abriendo camino con otros profesionales para buscar herramientas que nos ayuden a evolucionar y mejorar».

Publicidad

Para el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Antonio González Busto, cuando se trata de medios de solución de conflictos «la mediación entre las partes implicadas es fundamental». Y explicó que «la mediación resulta mucho más satisfactoria que la resolución judicial porque deja satisfechas a todas las partes. En una resolución judicial, nadie queda contento», dijo.

El curso se prolongará hasta mañana y lo clausurará el doctor José Antonio Montero, del Consejo General del Poder Judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad