«Más que trasladar la tumba de Franco, parece que algunos quieren resucitarlo»

«Más que trasladar la tumba de Franco, parece que algunos quieren resucitarlo»
Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, en una de las salas del Real Sitio de Covadonga. / Damián Arienza

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, concede una entrevista a EL COMERCIO en la antesala de la visita real a Covadonga

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

Acaba de llegar de Alemania y se ha instalado en Covadonga. No solo porque participa en la primera Semana Mariológica que acoge el Real Sitio, sino porque está inmerso en los preparativos para la primera visita institucional de la Princesa de Asturias a la región. El 8 de septiembre, Día de Asturias y Festividad de la Santina, la Santa Cueva, primero, y la basílica, después, serán los escenarios de la actividad de la princesa Leonor en Asturias. Estará acompañada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía.

El anfitrión de la Familia Real será el arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes asegura que la presencia de los reyes y sus hijas «será la culminación de un año muy intenso». Cuenta, además, la buena relación que mantiene con el presidente regional, Javier Fernández, con quien «más de una vez hemos comido juntos», sin presencia de medios de comunicación, así como su temprana vocación: «A los 9 años dije que quería ser cura. 'Primero los estudios', me dijo mi padre». Una obediencia que le llevó a sacar oposiciones a banca e, incluso, a pensar casarse y tener hijos. «Dejé a mi novia y renuncié al matrimonio, que estaba cercano para ingresar en el seminario, con veinte años», una decisión de la que, asegura, «no me arrepiento».

En su repaso a los asuntos de actualidad, como la pederastia en la Iglesia o los problemas de la educación concertada, entiende que la polémica por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos «parece que busca resucitarlo» .

Lea la entrevista íntegra en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más.

 

Fotos

Vídeos