Joaquín Alonso, embajador rojiblanco del vino de Cangas
La entrega de la Cepa de Oro al histórico sportinguista abre la Fiesta de la Vendimia
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 14 de octubre 2017, 01:48
Joaquín, el histórico capitán del Sporting, es desde ayer embajador del vino de Cangas. Una responsabilidad que asumía tras recibir la Cepa de Oro, distinción con la que la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea quiso destacar la trayectoria de quien más partidos jugados acumula en la historia del Sporting. En la inauguración de la decimosexta edición de la Fiesta de la Vendimia, José Manuel García, presidente de dicha junta, destacó «el amor por su tierra y su trabajo» y una carrera «aplaudida en todos campos de fútbol». Por ello, aseguró García, «no se me ocurre mejor embajador para el vino de Cangas».
Joaquín Alonso -solo Joaquín en términos futbolísticos- agradecía la distinción y recordaba que no era la primera vez que acudía al concejo para recibir una: «Recogí también un trofeo en Villaconejo que me hizo especial ilusión», contó. Además, alabó la calidad de los vinos de la Denominación de Origen de Cangas: «El blanco es espectacular, no tiene nada que envidiar a ningún otro». En su intervención, trasladó al público el abrazo que Quini le pidió dar a los cangueses. «Me siento orgulloso de poder representar al vino de Cangas y lo haré siempre que pueda», prometió.
El acto también acogió la entrega de la Cepa de Plata, que reconoce «toda una vida dedicada a la vid y al vino de Cangas» y que este año recayó en el viticultor local Enrique Avello, de Corias. Tras dos años retirado de los viñedos por problemas de salud, Avello afirmó que no podía renunciar a sus paseos por las viñas para contemplar cómo avanza la cosecha. «Me gusta ver las cepas bien cargadas de vino y compartir un 'cachadín' con los amigos», confesó. Enrique Avello dedicó su galardón a «tantos y tantos que se dedicaron y aún se dedican a este trabajo».
No faltó un emotivo recuerdo en memoria de Juan Manuel Redondo, quien fuera presidente de la DOP Vino de Cangas y gran impulsor de la tradición vinícola en la comarca.
Beatriz Pérez, actual presidenta de la DOP, recordó el vacío que dejó su fallecimiento, el pasado marzo. El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, invitó a todos a los asistentes a brindar por él en estas fiestas. Una petición a la que el público que llenaba el patio del Ayuntamiento respondió con un cálido aplauso.