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Jorge García. J. C. ROMÁN

Jorge García renueva para modernizar las cercanías y lograr más vuelos internacionales

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad quiere que la conservación viaria siga «una planificación sistematizada»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 9 de agosto 2023, 02:42

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Si el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, es una de las apuestas personales de las que más orgulloso se muestra Adrián Barbón, Jorge García (Urbiés, 1985) ocupa ese lugar en el escalafón de los viceconsejeros. Responsable de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, se incorporó al Ejecutivo en 2019 como director general y un año después era ya el 'número 2' del consejero Alejandro Calvo, con el que seguirá haciendo tándem.

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene estudios de máster en el Instituto Tecnológico de Illinois. Viendo a Mariano Rajoy celebrar su mayoría absoluta resolvió afiliarse al Partido Socialista. Durante siete años trabajó en Bélgica y Francia, pero se mantuvo vinculado a los debates sobre las comunicaciones a través de AeroAsturias, asociación que fundó en 2015 para el fomento de las conexiones aéreas.

Al Principado llegó para impulsar el aeropuerto y el transporte público. «Asturias no tenía ni una ruta internacional. Al contarnos lo que iba a hacer, salimos diciendo de la reunión 'O nos miente o este tío es la hostia'. Y está claro que es la hostia, porque hoy Asturias conecta con 29 aeropuertos, 13 de ellos internacionales», dijo el lunes el portavoz de Turismo de Fade, José Luis Álvarez Almeida.

La Viceconsejería quedará ahora más contenida, al perder el área de Urbanismo y Ordenación, que pasa a la consejería de IU. Sigue, dice, con «renovada ilusión». «En movilidad y planificación hay cuestiones que, aunque suena a tópico decirlo, nos quedaron a mitad de camino por la covid». Además de por la confianza del presidente y el consejero, reconoce entre sus motivaciones culminar ese proyecto. «Me exijo una serie de objetivos y cuando no los cumplo todos, toca reflexionar. A ver si tenemos cuatro años para avanzar sin problemas externos», dice.

El primer objetivo que se marca es «la vertebración de Asturias a través de un Consorcio de Transportes, que está en transición hacia algo más digital y que debe ser una plataforma bien engrasada con las cercanías». Una base para ello es «el compromiso logrado con el ministerio la pasada legislatura». La otra la tarifa plana Conecta y la aplicación a la que está vinculada.

La segundo objetivo pasa por «seguir avanzando en un modelo de conservación y mantenimiento de las carreteras que cumpla una planificación sistematizada», describe. Ahí se prestará especial atención a la red del suroccidente.

El tercer frente es «consolidar y ampliar la conectividad internacional» además de guiar al ministerio para armar una «interoperabilidad que una al aeropuerto con la autopista del mar, el Eje Atlántico y la ZALIA».

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