Borrar
Estación de Fuentes de Invierno, este miércoles.

Ver fotos

Estación de Fuentes de Invierno, este miércoles. E. C.

Jornada de nieve y sol en las pistas asturianas

El Gobierno del Principado ha desactivado el Plan de Inundaciones que permanecía en fase de preemergencia desde el 25 de enero

Miércoles, 30 de enero 2019, 14:59

Comenta

«¿Ciclogénesis?» Los usuarios que hoy se han desplazado hasta las estaciones de esquí del Principado, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, se han encontrado con «condiciones inmejorables» en las pistas. «No hay viento y está todo despejado», se afirmaba desde el equipamiento llénense. Hubo precipitación en forma de nieve la noche anterior y sol, escenario deseado siempre por los usuarios y lo que se espera para el próximo fin de semana. Hubo muchos escolares de diversos centros educativos de la región —procedentes de Villaviciosa, Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo— que pudieron disfrutar de las pistas en buenas condiciones. Sumaban casi 250 chavales en Fuentes en una jornada «muy buena», se apuntaba desde la escuela de la estación allerana.

La notable mejora del tiempo será transitoria, ya que las precipitaciones regresan esta misma tarde. No obstante, desde el Gobierno del Principado, se ha decidido desactivar a las 14.24 horas el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) que permanecía en fase de preemergencia, vigilancia y seguimiento,  desde el pasado viernes, día 25 de enero. No obstante, para el próximo viernes está previsto que se active el aviso amarillo por nevadas. Además, pese a las medidas tomadas en estos días para evitar complicaciones los primeros cálculos facilitados hoy por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el temporal generó importantes inundaciones y numerosos desprendimientos, provocó sólo en las infraestructuras de titularidad autonómica unos daños valorados en 2,4 millones de euros. Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros calcula que recibirá de Asturias unas 550 reclamaciones por siniestros en propiedades particulares por valor de entre cinco y seis millones de euros, según han fuentes de esta entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.

En estos momentos la mayor preocupación desde el punto de vista meteorológico se encuentra en el litural de la región, en aviso amarillo por fuerte oleaje, una alerta que a partir del viernes podría elevarse a naranja. .

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jornada de nieve y sol en las pistas asturianas