Borrar
Beatriz González, Cristina López y Alejandro García Álvarez-Busto son los miembros del comité organizador. HUGO ÁLVAREZ
Unas jornadas abordarán el uso de las nuevas tecnologías en estudios arqueológicos

Unas jornadas abordarán el uso de las nuevas tecnologías en estudios arqueológicos

La Universidad de Oviedo reunirá a expertos de varios países en un encuentro que tendrá lugar el 15 de noviembre

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Martes, 24 de septiembre 2019, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de la realidad virtual o la realidad aumentada para la difusión del patrimonio, la identificación de áreas de actividad en yacimientos arqueológicos mediante análisis químicos del suelo, las reconstrucciones en 3D o la aplicación de la microscopía a la industria lítida (la referente a las piedras) son algunos de los trabajos en fase de desarrollo o finalizados que se presentarán durante la 'International Workshop: nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología y Prehistoria'. Esta jornada se celebrará el próximo 15 de noviembre, de 9.15 a 20 horas, en el salón de grados del Departamento de Historia, ubicado en el Campus de Humanidades de El Milán.

Los miembros del comité organizador -Beatriz González, Alejandro García y Cristina López- presentaron ayer el programa de actividades, que estará dirigido a «un público de amplio espectro». La idea, expusieron, «es tener un foro donde las distintas disciplinas puedan reunirse». Con ello esperan que puedan establecerse sinergias tanto para proyectos de investigación como para la divulgación.

Herramientas nacidas del campo informático o la robótica permiten a los investigadores conseguir mejores resultados. Sin embargo, no son las protagonistas de los nuevos estudios: «El planteamiento de nuevas tecnologías aplicadas a la información arqueológica las entendemos como un medio, no como fin, para mejorar el proceso de investigación histórica», expusieron.

Entre los ponentes hay representación europea. Es el caso de Alexandre Varanda y Marianne Deschamps, ambos adscritos al Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, o Michel Brenet, de la Universidad de Toulouse.

La inscripción se podrá realizar hasta el 11 de noviembre a través de la página web de la Fundación Universidad de Oviedo. La matrícula cuesta 24 euros para el alumnado de esta universidad y del programa Pumuo. Para el resto de interesados el precio es de 35 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios