El asturiano José Luis Bernal espera su rescate a 4.200 metros de altura y «muy debilitado»

José Luis Bernal./E. C.
José Luis Bernal. / E. C.

Los compañeros de expedición del montañero niegan la información vertida por las autoridades indias en la que afirmaban haber logrado su rescate

PABLO SUÁREZ

«Está a unos 4.200 metros de altura y muy debilitado. La búsqueda de mañana será nuestra última carta». Los compañeros de expedición de José Luis Bernal, el montañero desaparecido en India cuando sobrevolaba en parapente la zona del Big Foot, niegan la información vertida por las autoridades indias en la que afirmaban haber logrado el rescate del asturiano. «Las únicas noticias válidas son las que notifiquemos nosotros», advierten los integrantes del equipo, que actualmente se encuentran preparando una nueva búsqueda de la zona en la que, creen, puede encontrarse su compañero.

Bernal se dispone a pasar la que será su cuarta noche a la intemperie, sometido a las inclemencias del tiempo y los peligros característicos de esta zona de gran altitud. «Hemos podido hablar con él, por eso que tenemos una idea de donde puede haber caído», informan desde su equipo, quienes están gestionando el rescate con la ayuda de seguro francés Club Alpi Francés (CAF). Sin embargo, el tiempo corre en su contra, y la de mañana será la última incursión que puedan acometer de forma privada. «Después de este próximo intento, dependeremos del Gobierno de España para continuar la búsqueda en helicóptero», afirman al tiempo que piden la máxima difusión para lograr la mediación de la embajada española en la India, país en el que la lentitud burocrática y política dificulta todo tipo de gestiones de esta índole.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos