«Los jóvenes merecemos la pena»

Los estudiantes galardonados posan con sus diplomas con el consejero de Educación en el Conservatorio de Oviedo. / PABLO LORENZANA
Los estudiantes galardonados posan con sus diplomas con el consejero de Educación en el Conservatorio de Oviedo. / PABLO LORENZANA

Los estudiantes galardonados por sus méritos y esfuerzo se reivindican

MARLA NIETO OVIEDO.

«Los alumnos tenemos necesidades distintas. Si nos dan la oportunidad, podemos dar lo mejor de nosotros y florecer de algún modo, pues merecemos la pena». Estas fueron las palabras de Manuela López, una de las galardonadas ayer por su rendimiento académico durante la ESO en la entrega de premios al alumnado del Principado, celebrada en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, en Oviedo.

Un total de 45 alumnos recibieron ayer el diploma que acredita este reconocimiento en cuatro categorías diferentes. Y Manuela López no fue la única que reivindicó a la juventud. Como ella, dos estudiantes premiados por su excelencia, Astur Agún, en Bachillerato, y Alejandro Gutiérrez, en Formación Profesional, instaron al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, allí presente, a «invertir más en educación para retener el talento joven en una comunidad autónoma con el mayor índice de envejecimiento de todo el país» y así «evitar la despoblación y el éxodo estudiantil».

Agún hizo especial énfasis en la necesidad de mejorar las herramientas para ser críticos y la realizó una defensa de la educación pública, «que es la que garantiza llegar a todos los jóvenes». Gutiérrez, por su parte, destacó que «en Asturias los jóvenes estamos abocados a trabajos precarios, a engrosar el paro o a emigrar». Además habló de la importancia de potenciar la capacitación profesional mediante programas de prácticas sólidos. «La coyuntura económico-laboral nos ha exigido una reconversión», concluyó.

Ambos coincidieron en la necesidad de mantener las Humanidades en el sistema educativo y en enfocar los métodos para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

Genaro Alonso recogió el guante. «He tomado nota», les dijo al tiempo que les trasladaba el dato de que «Asturias es la comunidad de entre todos los países y regiones de la Unión Europa en mejor situación de equidad». Alonso, además, expresó su intención de ofertar una educación de excelencia además de garantizar la formación en igualdad.

Más

 

Fotos

Vídeos