Borrar

«La jubilación de los médicos causará severos problemas en cinco años»

María Luisa Carcedo ve «imprescindible» retrasar la retirada voluntaria de los facultativos y crear más plazas MIR, pero rechaza ampliar las facultades

R. MUÑIZ / M. MENÉNDEZ / J. C. ABAD

LA ZOREDA (OVIEDO).

Martes, 22 de enero 2019, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las convicciones de María Luisa Carcedo está «que la política salga de los despachos y se explique», según le reconoció al director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez. De ahí que abriera su agenda a la invitación de este periódico y el Banco Santander para pronunciar la conferencia 'El futuro de la Sanidad en España' ante más de 300 políticos, empresarios, facultativos y gestores. Rocío Vielva, nombrada directora territorial de la entidad financiera en Asturias y Cantabria, agradeció la respuesta y aprovechó para ponerse a disposición de «las empresas que se reinventan en un momento en el que innovar, además de buenas ideas, requiere asumir riesgos».

Uno de los peligros que se ciernen sobre el sistema es el de la pronta jubilación masiva de sus profesionales. «En los próximos cinco o diez años habrá severos problemas porque están en la década de los 50 y los 60 un porcentaje muy alto de profesionales; hace falta un plan estratégico a medio y largo plazo», dijo la ministra. Se trata de un «desafío tremendo» cuyo origen estriba en el momento en el que las autonomías expandieron la red de ambulatorios y hospitales. Fue en los años 80 y principios de los 90 y para ello se captaron a profesionales que ahora tienen el retiro «a pocos años vista».

Mientras se da con la tecla «la prolongación voluntaria de la edad activa me parece imprescindible, junto a otras medidas como la distribución territorial» de las plantillas, indicó Carcedo. La escasez de sanitarios «está apareciendo en las zonas rurales y los hospitales comarcales», un inconveniente en la gestión de recursos humanos al que cada autonomía da una solución distinta. La ministra animó a compartir las experiencias y tomar nota de los mejores resultados.

Vídeo.

En el turno de preguntas, el público planteó la posibilidad de ampliar las facultades de Medicina como mecanismo para garantizar el relevo, algo ante lo que María Luisa Carcedo tomó distancia: «No es lo más acuciante porque no parece que ese sea el problema; graduados están saliendo, el problema es que salgan especialistas».

La formación de un facultativo consume once años, requiere por tanto de planificación, y «el cuello de botella lo tenemos en la formación de especialistas», insistió. De ahí que junto a las comunidades autónomas el ministerio trabaje para «forzar las posibilidades de formación de los MIR». «Hemos incrementado un 5% esas plazas y tenemos identificadas más de 300 plazas para el próximo ejercicio», anticipó.

La ministra reconoció que los centros privados «han subido de forma importante en los últimos años» y ante ellos confió sentir como propia la misión de «defender el sistema nacional» y lograr un servicio de calidad. «Si a partir de ahí las personas quieren ir al sistema privado, es su problema decidir a qué destinan sus dineros», expresó. Con todo recordó que hay intervenciones «como una apendicitis» que sí se pueden hacer en centros privados y públicos, pero «hay otras que no». La política socialista defendió además a la sanidad pública como proveedora de «empleos de calidad», recordó que se trata de unas plantillas feminizadas -«hay más médicas que médicos»- y que termina ejerciendo una «redistribución de la riqueza muy potente».

El ministerio tiene la mayoría de las competencias cedidas, pero su titular se comprometió a potenciar la coordinación. Es el caso del calendario de vacunación única, la historia clínica interoperable o la receta electrónica. «Así realmente la tarjeta sanitaria será interoperable», afirmó.

57% de gasto social

El Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó la semana pasada un borrador de Presupuestos Generales con el que dibuja el tipo de políticas que aplicaría si contase con mayoría. Más del 57% de los fondos «están destinados a medidas sociales con el objetivo de intervenir en la realidad social de nuestro país que se ha visto deteriorada por estos años de recortes», declaró la ministra.

Es el caso de la atención a la dependencia, donde se incrementa el fondo en un 59,3% para alcanzar los 2.231 millones, «la mayor dotación de su historia». El objetivo es atajar una lista de espera de 249.805 personas necesitadas de ayuda y tratamiento. La mejora permita además «recuperar la prestación eliminada en 2012 de la cotización de miles de cuidadoras», esbozó. «Me niego a llamar gasto a todo ello», reivindicó Carcedo.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios