La juez no admite la querella por delito de odio a la mujer contra el psicólogo forense

S. G. A. GIJÓN.

Revés judicial para Abogadas para la Igualdad y Women's Link Worldwide. El juzgado de instrucción número 3 de Oviedo no ha admitido a trámite la querella que estos colectivos presentaron contra el psicólogo forense de Oviedo que atiende a víctimas de maltrato y agresión sexual. Una querella en la que se le acusa de incurrir en un delito de odio contra la mujer. Es el primer procedimiento penal de este tipo que se ha registrado en España y a esta circunstancia aludían ayer las dos asociaciones citadas para explicar la decisión del juzgado. Y avanzan que recurrirán.

Abogadas para la Igualdad y Women's Link Worldwide pedían penas de cárcel e inhabilitación para el psicólogo forense de Oviedo que atiende a víctimas de maltrato y agresión sexual al entender que se basa en «estereotipos» a la hora de emitir sus informes. «En la mayoría de los casos no da credibilidad a las víctimas, a sus hijos e hijas. Entiende que las denuncias son falsas, que se presentan por motivos espurios o instrumentales. Eso supone denigrar siempre el testimonio de las mujer», sostenían las entidades demandantes cuando presentaron la querella, a finales del mes de noviembre del año pasado.

Elena Laporta, abogada de Women's Link Worldwide, recordaba que la querella se basa en el testimonio de cinco mujeres. Y añadió que presentarán recurso de reforma ante el mismo juzgado que no ha admitido su petición. De no resolverse de forma satisfactoria a sus intereses, harán lo propio con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Jessica Castaño, presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, también apuntaba a la ausencia de jurisprudencia.

«Son temas difíciles, pero vamos a seguir», dijo Castaño, que lamentó la «falta de apoyo institucional» por parte de entidades como el Observatorio contra la Violencia de Género y el Instituto Asturiano de la Mujer.

 

Fotos

Vídeos