La Junta General reprueba al consejero de Sanidad

La Junta General reprueba al consejero de Sanidad
E. C.

La moción presentada por el PP sale adelante con los votos de Podemos, Foro y Ciudadanos y la abstención de IU

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

La gestión de Francisco del Busto al frente de la Consejería de Sanidad del Principado ha sido reprobada esta mañana por los grupos de la oposición. La primera de las dos mociones que, en este sentido, estaba previsto debatir en el pleno, la planteada por el grupo parlamentario del PP, ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, Foro y Ciudadanos. Izquierda Unida se ha abstenido, mientras que los catorce diputados del PSOE han votado en contra.

Del Busto puede ser doblemente reprobado si, como todo apunta que será, también sale adelante la moción presentada por Podemos Asturies y que se abordará en el último punto del orden del día.

«Lo importante no es que salgan adelante las reprobaciones, sino que rectifique», manifestó el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova en referencia a la última oferta pública de empleo (OPE) de Atención Primaria, celebrada el pasado mayo. Vilanova recordó que ya se han presentado cinco recursos administrativos y aventuró que «vendrán más reclamaciones judiciales» por haber anunciado la consejería, apenas 48 horas antes de las pruebas, que varias decenas de las 124 plazas que se ofertaban eran de médicos del Servicio de Atención Continuada (SAC), los que se encargan de atender las urgencias extrahospitalarias.

Francisco del Busto se ha convertido hoy en el tercer consejero del Ejecutivo de Javier Fernández en ser reprobado en la Junta General, tras María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, y la ya exconsejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que abandonó el cargo un mes después de su reprobación.

 

Fotos

Vídeos