La justicia asturiana ve lejos su modernización pese a la promesa de fondos europeos
El Principado anuncia 800.000 euros para renovación tecnológica en una reunión con el TSJA sobre la precaria situación de los juzgados
MIRIAM SUÁREZ
OVIEDO.
Jueves, 29 de abril 2021, 01:23
El Principado anunció ayer 800.000 euros para modernizar la justicia asturiana. Pero el anuncio no caló, pese a que la precaridad de ... los juzgados viene ya de lejos y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha tenido que pedir una reunión «de urgencia» con el Gobierno autonómico para abordar esta situación. El hecho de que el Ejecutivo de Adrián Barbón presentase a bombo y platillo la implantación del llamado expediente electrónico sin antes acometer la renovación tecnológica necesaria tiene mucho que ver en el escepticismo con el que se ha recibido esta nueva promesa de inversión.
«Llevan años sin cambiar los ordenadores, tenemos dificultades con los sistemas de conexión telemática, con los servidores... Incrementar las partidas para medios materiales es una necesidad imperiosa», recalcó ayer el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, antes de reunirse con la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; y el director general de Estrategia Digital, Javier Fernández.
Que los juzgados asturianos trabajen en la actualidad con ordenadores que pueden tardar 25 minutos en encenderse ya lo dice todo. Ayer, Camblor aseguró que habrá renovación de equipos informáticos y de impresión con cargo a «fondos propios del Principado», y que «estamos trabajando también en darle soporte tecnológico al expediente digital judicial». Pero no especificó ni cuantía ni fecha: «Hay que hacer un cálculo».
El Gobierno regional implantó el expediente electrónico digital sin antes instalar los medios informáticos necesarios
Camblor también informó de que «el próximo viernes se celebrará una reunión sectorial con el ministro de Justicia para la distribución efectiva de los fondos europeos, y a Asturias le corresponden 800.000 euros» de los 27 millones a repartir, partida que debe materializarse antes del 30 de diciembre y que se destinará «fundamentalmente» a la renovación de los sistemas de grabación de las salas de vistas y su incorporación al sistema de gestión procesal.
A falta de que se concrete definitivamente el reparto de fondos europeos entre las distintas comunidades autónomas, el TSJA considera que «tenemos un largo camino por delante para superar los obstáculos que impiden que la Justicia digital sea una realidad en Asturias». Y largo se presenta también el proceso de reunificación de las sedes judiciales, que el Principado no está en condiciones de abordar a corto plazo.
«La justicia requiere un esfuerzo presupuestario, porque nuestra precariedad es grande y en muchos aspectos, también en lo que se refiere a los edificios, siendo prioritario Oviedo, con seis sedes dispersas», expuso el presidente del TSJA, partidario de agrupar estas seis sedes en Llamaquique: «Creo que sería la posibilidad más rápida en el tiempo y más barata».
Pero la reunificación «pasa por una cuantía importante y ahora mismo no disponemos de una cantidad tan grande», admitió la consejera de Presidencia. El Principado ni siquiera tiene todavía un proyecto de ubicación para la futura Ciudad de la Justicia de Oviedo. «Hay un grupo de trabajo con la viceconsejera y todos los agentes que puedan estar implicados para poner encima de la mesa las distintas opciones», explicó la consejera socialista, que sobre este asunto se marca como único objetivo «tener un proyecto de cómo y dónde queremos que sea este edificio judicial único antes de terminar la legislatura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión