Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual

'Justine' llega esta noche con fuerte viento y olas de 8 metros

En el litoral asturiano las ráfagas pueden superar los 100 kilómetros por hora, aunque se prevé que la borrasca no traiga lluvias abundantes

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 29 de enero 2021, 01:42

Tras unos días con unas temperaturas máximas más altas de lo normal en Asturias para un mes de enero (ayer se superaron los 22 grados en Tineo y Salas y anteayer se pasaron los 21 en Llanes, Mieres y Salas), esta noche comenzará a azotar al Principado una nueva borrasca que, aunque no traerá muchas precipitaciones, sí se destacará por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral y por olas que en el Cantábrico pueden alcanzar los ocho metros.

Publicidad

Se trata de la borrasca 'Justine', que se dirige directamente hacia el Cantábrico y el oeste de Francia e impactará con la península a últimas horas de hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los vientos dominantes serán de entre 70 y 90 kilómetros por hora, pero «en puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora. Esta baja presión influirá directamente en la mar, con «vientos muy fuertes de componente oeste que a partir del mediodía del sábado podrían alcanzar fuerza 9, con oleaje que es probable que supere los ocho metros de altura».

Uno de los problemas de los que alerta la Aemet es que las peores condiciones tendrán lugar «coincidiendo durante la tarde del sábado con la pleamar».

Avisos amarillo y naranja

Ante esta situación, para esta noche se ha activado el aviso amarillo en la zona suroccidental, los Picos de Europa y el resto de la cordillera por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Ese aviso se mantendrá activo mañana, pero se añadirá también el litoral oriental asturiano, donde las ráfagas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. El aviso será naranja el sábado en toda la costa del Principado debido a vientos de componente oeste, fuerza 9, con mar combinada del noroeste y olas de hasta ocho metros.

Por tanto, hoy se comenzará a notar un incremento de la fuerza del viento, mientras que los cielos asturianos se mantendrán nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar lluvias o lloviznas ocasiones e irregularmente repartidas. Durante la segunda mitad del día aparecerán los chubascos en la mitad occidental.

Hasta mañana no se producirá un descenso de las temperaturas, aunque no se prevé que sea muy acusado. Sí aumentarán las lluvias y los chubascos, que ocasionalmente irán acompañados de tormentas aisladas. Para este día la cota de nieve se situará en los 1.300 metros.

Publicidad

El domingo comenzará con una situación similar, aunque las precipitaciones irán disminuyendo conforme avance el día. La cota de nieve irá subiendo hasta los 1.600 metros y las temperaturas máximas volverán a subir.

'Justine' es la décima borrasca de gran impacto desde que comenzara la temporada el 1 de octubre de 2020, pero además es la quinta de este mes de enero, tras 'Filomena', 'Gaetan', 'Hortense' e 'Ignacio', que afectaron todas ellas a Asturias con mayor o menor impacto. La que dejó unas mayores consecuencias fue 'Filomena', con grandes nevadas que colapsaron al centro del país y también las cumbres asturianas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad