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R. MUÑIZ
OVIEDO.
Martes, 30 de enero 2018, 04:34
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El 23 de marzo el presidente del Principado, Javier Fernández, firmó con IU y dieciocho organizaciones cívicas, sindicales y empresariales, lo que entonces se denominó una 'Alianza social y política por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita'. La idea era consensuar una lista de deberes que llevar al Ministerio de Fomento, pero tras semanas de negociaciones, PP, Podemos, Ciudadanos y Foro se descolgaron.
Mañana, diez meses después de aquella foto, los firmantes se reunirán de nuevo para hacer balance. El documento remitido por la consejería que lidera Fernando Lastra da por atendidas casi todas las reivindicaciones que entonces se plantearon. Se pedía el paso de mercancías por la variante de Pajares, lo que será posible gracias a las vías de 'triple hilo' que se instalarán. Aunque el documento reclamaba la apertura de un túnel en 2017, en el balance facilitado a los firmantes se obvian estos retrasos. También se reconocen las reuniones tenidas con Fomento para perfilar el plan de cercanías, la renovación del parque de trenes que lleva y su programa de inversiones. En el primer trimestre confía en firmar los protocolos de las integraciones ferroviarias de Avilés y Gijón, y se dice a la espera de que Fomento licite las vías de Langreo. La inauguración de Doriga-Cornellana y la reactivación de Cornellana-Salas, unida a las obras de Lloreda-Veriña, también son reconocidas. En el 'debe', apenas se recoge la falta de avances para conectar la 'Y' y la AS-II, la pasarela entre las estaciones de tren y bus ovetense, el túnel del Fitu o la idea de que el ministerio lidere la ZALIA.
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