Adriana Lastra critica la rebaja de impuestos de Madrid y apuesta por la armonización para acabar con la «subasta fiscal»
Promete un «buen» estatuto para las electrointensivas que garantice el futuro de las empresas y «más atención» a la 'España vaciada'
Adriana Lastra dijo este lunes ser «firme convencida» de la armonización fiscal entre territorios para evitar que la política fiscal se convierta en una especie de «subasta».
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Congreso hacía estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y rodeada de una amplia representación del Gobierno de Pedro Sánchez y de la familia socialista nacional y asturiana. La diputada sacó a relucir la política fiscal en su discurso inicial y ahondó en esta cuestión durante el debate posterior. Dijo, para satisfacción del presidente del Principado, Adrián Barbón, que acudió al desayuno informativo encabezando una amplia delegación asturiana, que había que poner coto al «dumping fiscal» de Madrid que, reprochó, «aprovechándose de su condición de capital de España» tiene mayor capacidad para rebajar los impuestos y realizar una «competencia desleal» frente a otros territorios, citando explícitamente a Asturias.
Noticia Relacionada
Lastra, elogiada por el Soma y aplaudida por siete ministros socialistas
La número dos del PSOE respaldaba así la reclamación que viene haciéndose desde Asturias y que el propio presidente autonómico lanzó hace meses en este mismo foro. «Madrid es el ejemplo de la política neoliberal del PP. No le importa seguir recortando impuestos y reducir la prestación de sus políticas sociales», se quejó Lastra, que abogó por la «armonización de ciertos impuestos» para poner freno a esta situación.
«Aquellos que más se envuelven en la bandera de España son los que generan esa competencia entre territorios», reprochó la portavoz socialista, que ocupó buena parte de su intervención en justificar el diálogo abierto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat. Reconoció insistentemente que son muchas las cuestiones que distancian al PSOE con los partidos independentistas, pero incidió en la necesidad de abrir un «diálogo» para favorecer una mejor convivencia.
Lastra fue presentada ante las más de trescientas personas que siguieron su intervención en el Casino de Madrid por el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, quien aprovecho su discurso ante la ministra de Transición Ecológica y la ministra de Industria, entre otros miembros del Consejo de Gobierno socialista, para reclamar una transición energética justa que no deje atrás a ningún territorio y que genere empleo allí donde desaparezcan las actividades tradicionales. Adriana Lastra no tardó en cogerle el guante. La asturiana prometió un «buen» estatuto para las empresas electrointensivas que garantizará, anotó, que las empresas vayan a tener «futuro», no solo porque vayan a recibir ayudas sino, completó, porque «se van a modernizar».
Hubo también en su discurso hueco para hablar de la 'España vaciada', término que rechazó. «No hay una españa vaciada, hay una españa que necesita más atención, más oportunidades y más servicios», advirtió Lastra, que prometió cubrir ese vacío como parte del compromiso del Gobierno en «cohesión territorial».