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Lastra ve «deficiente» la conservación de la red viaria, que requiere 120 millones

Lastra ve «deficiente» la conservación de la red viaria, que requiere 120 millones

Los daños provisionales por las inundaciones alcanzan ya los once millones de euros, entre carreteras, saneamiento y propiedades privadas

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 8 de febrero 2019, 01:47

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La red viaria autonómica la componen 470 carreteras con 4.208 kilómetros y un valor patrimonial de 6.000 millones de euros. El problema es que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reconoció ayer en la Junta General que su mantenimiento y conservación es «deficiente». Apuntó que requeriría una inversión del 2% de su valor patrimonial, es decir, 120 millones de euros, pero «contamos con 40 millones para el año 2019». «Saquen ustedes las conclusiones», indicó.

Así respondió a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien recordó que en 2010 la inversión era de 140 millones, «una bajada brutal que sitúa a Asturias en una vía por la que no se va a ningún sitio».

El consejero también hizo un pormenorizado análisis de las consecuencias que las últimas lluvias torrenciales tuvieron en la región. Según las estimaciones provisionales, los daños en carreteras se han calculado en 2,9 millones, «pero seguro que serán algo más»; en las redes de saneamiento y abastecimiento, otros dos millones, y, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros, habrá unas 550 reclamaciones privadas de entre cinco y seis millones de euros. Todo ello puede elevar el total de daños a los once millones.

En el episodio de los días 23 y 24 de enero, 203 carreteras registraron 243 incidencias, de las que 78 fueron atendidas con medios propios del Principado en 48 horas. Hubo 49 cortes totales de carreteras y 154 parciales, 17 de ellas por inundaciones.

Para acometer todas estas actuaciones, se procedió a la contratación de 26 empresas externas para complementar las labores desarrolladas por el personal del Principado, que fueron nueve celadores, 28 brigadas y un total de 232 personas, que contaron con 34 camiones y nueve palas excavadoras. Actualmente, quedan nueve carreteras cortadas y el Gobierno regional ha tramitado 42 obras de emergencia.

Esos fueron los datos enumerados ayer por el consejero en sede parlamentaria, donde consideró que «no podemos anticiparnos a estos problemas». «Solo hay políticas preventivas» para paliar los efectos. Y es que recordó la magnitud de muchos de los daños -además de las cuatro personas fallecidas-, como los sufridos en empresas de Pravia y el Bajo Nalón, el cierre del tráfico ferroviario de Feve, el corte del tráfico de Renfe con la Meseta, el desalojo de 38 pacientes del Hospital de Arriondas o la suspensión de las clases en una veintena de centros educativos. Pero defendió «la cooperación institucional» en este caso, con «el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno, el Arco Atlántico y la Federación de Concejos. Tratamos de incorporar alguna línea de ayuda europea. También tuvimos actuaciones conjuntas con el Gobierno de Cantabria», indicó.

Hubo 62 municipios asturianos afectados por el citado temporal, siendo Mieres el peor parado, con 59 incidentes, seguido de Oviedo, con 51; Langreo, con 39; Aller, con 30, y Laviana, con 29.

En cuanto a otras infraestructuras, Fernando Lastra explicó que en materia de ferrocarriles no tienen competencias, pero «somos exigentes y reivindicativos con el estado de las infraestructuras. Vamos a hacer un seguimiento del Plan de Cercanías, queremos que el Estado confirme que no se baja el ritmo de la previsión de inversión, porque el plan es satisfactorio y debe cumplirse».

«¡Igual era el demonio!»

La idoneidad de la ubicación de las estaciones de control de la calidad del aire fue planteada en la Junta por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, y explicó, a modo de ejemplo, que había pasado por Tabaza y olía a azufre, pero que las estaciones no lo reflejaban. Lastra le contestó: «Dice que huele a azufre. ¡Igual era el demonio!, vaya usted a saber». Eso sí, el consejero defendió «sin duda» la idoneidad de la ubicación de las estaciones, ya que se basa en criterios técnicos y científicos. Además, apuntó que le normativa exige a Asturias 24 puntos fijos de medición y cuenta con 113, más otros siete previstos para este año.

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