El Principado afirma que la variante estará en 2020 «si las decisiones son correctas»

El Principado afirma que la variante estará en 2020 «si las decisiones son correctas»
El consejero Fernando Lastra, durante su intervención en el pleno de la Junta General. / A. PIÑA

El consejero recibe en el transcurso del pleno de la Junta General una llamada del ministro Ábalos para concretar su primera visita al Principado

PABLO SUÁREZ OVIEDO.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente llegó ayer al pleno de la Junta General del Principado con la intención de plantar cara a las incógnitas que inundan recientemente todas las novedades que llegan sobre el puerto de Pajares, con la construcción de la conexión ferroviaria llamada a unir Asturias y León en una laguna de plazos que amenaza con hipotecar el desarrollo económico de la región. Lo hizo a través de una convicción que convirtió en compromiso, condicionado a una toma de «decisiones» en la línea adecuada. De ser así, el tramo estaría terminado antes de 2020, fecha marcada en un origen por el ministerio.

Lastra se basa en opiniones técnicas «en las que confío», dijo. Según esas opiniones, de resolverse rápido los contratos sobre el ancho de vía y en caso de tomar «las decisiones correctas», la variante de Pajares podría abrirse al tráfico de pasajeros y mercancías antes de la fecha prevista. El consejero, no obstante, matizó que el adelanto de fecha no significa que ya entonces puedan circular trenes comerciales por el nuevo túnel. «2020 es el año de finalización de la ejecución para entrar en las fases de pruebas», advirtió. Sólo después de esa fase de pruebas, cuya duración se estima en meses, podrán, por fin, circular los trenes.

Sin así quererlo, el argumento del consejero cobraba fuerza después de que el Consejo de Ministros acordase ayer la autorización de la resolución del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción del montaje de vía de la variante para el tren de alta velocidad, en el tramo entre La Robla y los túneles. La obra está adjudicada a la Unión Temporal de Empresas integrada por FCC Construcción, S.A. (50%) y Acciona Infraestructuras, S.A. (la otra mitad), por 7,8 millones de euros, IVA no incluido. La confirmación de este contrato cumplía así una de las premisas esgrimidas por el propio Lastra para la aceleración de los plazos previstos.

Visita del ministro

El consejero pronunció estas palabras a raíz de una pregunta presentada por el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, quien hacía referencia a la «honda preocupación» y la «alarma creada» en la ciudadanía asturiana por la exclusión del Principado en la reciente «gira» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien todavía no ha visitado la región tras cancelar su presencia en los actos previstos, el último la puesta de largo de la Plataforma Atlántico Norte en el recinto ferial Luis Adaro, «donde decidió enviar un emisario»

La inmediatez de los hechos ha querido que justo cuando el diputado de IU intervenía, Lastra sorprendiese a los presentes levantándose de su escaño y ausentándose durante unos minutos de la sala. Un hecho que en un primer momento extrañó a Zapico, quien no obstante decidió continuar con su intervención. Una vez de vuelta a la tribuna, Lastra aseguró haber recibido una llamada del propio José Luis Ábalos, a quien él consejero dijo haber llamado a primeras horas de la mañana.

Sin embargo, cuando Zapico le ha preguntado si podía hacer público el contenido de esa llamada, especialmente en caso de que significase una buena noticia para Asturias, Lastra ha eludido dar explicación alguna de lo que hablo con el ministro. Más tarde, en privado, Lastra confirmó que el motivo de la llamada no había sido otro que concretar la que será la primera visita de Ábalos a la región.

Una vez recuperada la normalidad de la sesión, Zapico procedió a desarrollar el segundo punto de su intervención. «Es cierto que no se están haciendo mal las cosas, pero falta un impulso decisivo que juzgamos crucial para sentar al Gobierno y que se comprometa a cumplir», consideró el diputado, quien demanda la creación de una comisión bilateral para el seguimiento y control en materia de infraestructuras. «Otras comunidades ya lo tienen y les funciona», esgrimió.

Lastra no cerró la puerta a esta opción, de hecho se comprometió a plantearlo, pero aseguró que existe una «relación constante» con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo hablaré con ellos. Por mi parte no existe rechazo», respondió.

Corredor Atlántico

A la vez que se desarrollaba el pleno, en el Congreso de los Diputados se celebraba la comisión de Fomento, para la que Ciudadanos había planteado una propuesta no de ley por la que instaba al Gobierno a definir la conexión del noroeste español a través del Corredor Atlántico como «prioritaria» dentro de la red básica de corredores transeuropeos. Todo ello revertiría en que, tanto Asturias como Galicia, puedan optar a los fondos del plan 'Conectar Europa'.

Tras la discusión y puesta en común de los diferentes puntos de vista, se decidió por mayoría la presentación de una proposición transaccional que pueda aunar todas las propuestas.

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