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M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 14 de septiembre 2018, 02:30
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Los asturianos deberán esperar a que en 2050 termine el plazo de la concesión de la gestión de la autopista del Huerna (AP-66) a Aucalsa para que se suprima el peaje. Así se deduce de las palabras de ayer del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en su comparecencia en la Junta General del Principado. Lastra aseguró que es algo «inviable» e «imposible». El motivo no es otro que los costes económicos que esto conllevaría, tanto por el rescate en sí de la concesión como por el pago del lucro cesante a la empresa. Unos costes que supondrían un grave deterioro para las cuentas del Estado. Así, explicó que las posibilidades para eliminar el peaje son «ninguna» y que, además, «está muy lejos de nuestras posibilidades».
En opinión del consejero, «el agravio» con Asturias «se produce cuando se amplió el plazo de la concesión». Lastra recordó que el Gobierno de Felipe González ya realizó en su momento «un esfuerzo ingente» para sanear una empresa que terminó siendo nacionalizada. Pero en 1999, el Ejecutivo de José María Aznar decidió de nuevo su privatización, al tiempo que prorrogó la concesión de 2021, fecha en que estaba previsto que acabara, hasta 2050. Pero es que el consejero fue más allá y aseguró que nunca había reclamado el rescate del peaje, sino que alertó de que no se podía dejar a Asturias marginada con la propuesta que hizo el último Gobierno del PP de no prorrogar aquellas concesiones de autopistas que concluyen antes de 2021. «No se quedaron ahí, porque primero aumentaron el plazo de concesión de 46 a 75 años y lo que finalizaba en 2021 se ha llevado hasta 2050. Ahí está el agravio», aseveró el consejero.
Fernando Lastra contestó así a las preguntas del diputado popular Luis Venta, quien indicó que las últimas declaraciones sobre la supresión del peaje son «el típico ejemplo de engaño político y tomadura de pelo de los socialistas». Apuntó que su «postureo y cinismo político» ya se vio hace catorce años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero «prometió eliminarlo y cuando pocos años después propuso como alternativa hacer otra autovía por Pajares». «Ahora, hace una semana el Gobierno de Pedro Sánchez calla la boca a todos los socialistas al decir que eliminar el peaje del Huerna es inviable».
Hay que recordar que en marzo pasado el propio consejero de Infraestructuras presentó en la Junta General una proposición para reclamar del Gobierno central la supresión del peaje. Esa iniciativa fue aprobada y el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, la consideró inviable debido, precisamente, al elevado coste que supondría. Quien sí mantendrá su campaña para conseguir la supresión del pago para transitar por la AP-66 es Podemos Asturies, que ha puesto en marcha diversas iniciativas, tanto en el Principado como en el Congreso de los Diputados, para conseguir la supresión de un peaje que pasa por ser uno de los más caros del país, con un coste de 13,15 euros para recorrer 77,76 kilómetros.
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