El Principado prestará 122 millones a Sogepsa y Zalia hasta el año 2023

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra/
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra

Lastra eleva a 78 las carreteras a arreglar el próximo año y admite retrasos en las obras de este año

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

La Consejería de Infraestructuras tiene previsto ceder hasta el año 2023 casi 122 millones más a Sogesa y Zalia dentro de un calendario que para 2019 contempla un préstamo de 36 millones. Las cuentas del próximo curso elevarán a 78 actuaciones en 47 concejos el programa de arreglo de carreteras. Junto al consorcio Cogersa el departamento redoblará el esfuerzo con 73,5 millones de inversión activada para que Asturias, que ahora recicla un 30% de los residuos urbanos, se acerque al objetivo marcado por la UE de llegar al año 2020 con un 50% de reutilización. Estas son las grandes líneas del borrador presupuestario que para 2019 tiene el departamento regido por Fernando Lastra, quien en su presentación en la Junta General señaló que «la demanda es siempre ilimitada, la exigencia suele ser máxima, pero los recursos son finitos». En su caso más. A pesar de que el Presupuesto del Principado pactado con Podemos e IU crece un 3% respecto al que no se logró aprobar para 2018, la consejería contará con 5,6 millones menos de los que le daba aquel anteproyecto y la Junta de Saneamiento ve recortada en 1,8 millones su asignación. En total moverán 253,1 millones un 3,2% menos de los que preveía el proyecto fallido. El consejero hizo de la necesidad virtud y señaló que «la firma del Pacto del Narcea con Arcelor permitirá a Cadasa disponer de los 60 millones que estaban depositados para el embalse de Caleao, para ejecutar obras nuevas«.

El presupuesto permitirá concluir el acceso al HUCA y La Corredoria desde la autovía AS-II, y los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y dejar muy avanzado el acceso a la Zalia desde el polígono de la Peñona. Las opciones de contar con las deseadas naves en el espacio abierto en San Andrés de los Tacones pasan por dotar el lugar de una instalación eléctrica de la que carece. «Tenemos que abordarlo en 2019; hay la posibilidad de hacerlo de una forma fragmentada», indicó Lastra. Los proyectos elaborados hace más de un lustro han sido actualizados, y se está buscando financiación para lanzar la licitación de la subestación, «que es la parte más importante». Hay también que modificar dos tendidos de alta tensión, para lo que el departamento negocia con el Ayuntamiento de Gijón para concretar si una de ellas no debe ser soterrada, «lo que nos ahorraría una cantidad importante de dinero».

El consejero recordó que las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés aportarán recursos para pagar las sentencias que condenan a abonar a dos expropiados más de lo calculado, y que fruto de ese acuerdo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reordenación accionarial en la Zalia, de forma que el Principado se quede con la sociedad. Aunque el capital social de la compañía está compartido con los puertos y los ayuntamientos de Gijón y Avilés, «política y financieramente somos nosotros los que damos cuenta, y deberíamos asumir de derecho lo que ya es de hecho». Lastra indicó en todo caso que está buscando «alguna solución intermedia para lo inmediato, que es tener garantías para licitar proyectos energéticos».

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, arremetió contra la situación de Sogepsa, recordando que la ultima tasación del polígono de Bobes cifra en 96,6 millones su valor «en el estado actual; si fuera así traten de venderlo». Recordó que el plan de viabilidad recién confeccionado prevé que el Idepa incremente su apoyo financiero a la sociedad mixta, algo que no se ha reflejado en el presupuesto del organismo. «Lo sé porque lo he preguntado al consejero de Industria», refirió. El diputado popular puso en cuarentena el plan de viabilidad recordando que el anterior ya hizo un pronóstico según el cual en el presente ejercicio Sogesa habría recuperado músculo comercial al punto de lograr una cifra de negocio de 78 millones. Juan Fernández Pereiro, consejero delegado de Sogepsa, replicó que la compañía tiene la previsión de lograr cinco millones el próximo año vendiendo parcelas, dinero que empleará en saldar las deudas con la constructora que dejó a medio hacer el polígono de Bobes. Restaría culminar la urbanización, para lo que Lastra dijo estar peleando para conseguir una transferencia del Idepa «en 2018; si lo conseguimos será en 2018».

Para desatascar la gestión contable de este año la Junta General aprobó en mayo un crédito extraordinario de unos nueve millones para el departamento, fondos que debían servir para 21 obras de carretera, tres de puertos y cuatro de abastecimiento. Sobre su uso «vamos mal, es verdad», reconoció el consejero. Lo justificó alegando que el departamento disponía en septiembre de pliegos para licitar los trabajos bajo la fórmula «de subasta», esto es, concediéndolo a quien ponga el presupuesto más bajo, sin embargo priorizó «dar cumplimento al acuerdo político con empresarios y sindicatos», de manera que los concursos apreciaran también otros criterios de los aspirantes. El pacto con las organizaciones sociales para modificar esos pliegos data de mayo de 2016, si bien su aplicación en la contratación de Infraestructuras no ha empezado a generalizarse hasta este curso. Reelaborar los pliegos fuerza que las obras «se vayan a hacer en 2019», asumió Lastra. «Tenemos un problema serio si se aprueban presupuestos pero luego no se ejecutan», afeó Nicanor García, desde Ciudadanos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, se comprometió a sacar a información pública antes de que termine el año el nuevo baremo de daños de fauna salvaje para tenerlo aprobado en el primer semestre del año. El consejero Lastra indicó que también antes de que termine el año «o a inicios del próximo» se someterá a consulta pública el estudio sobre el pretendido elevador o remonte a la basílica de Covadonga desde la finca de Les Llanes. Sobre la pasarela del río Nalón confió que la asignación para hacer el proyecto resultó insuficiente, toda vez que el contratista desistió al encargo, motivo por el cual se está tramitando una nueva licitación con más recursos. Será un final de año de intensa actividad en la cartera; la Dirección General de Calidad Ambiental tiene por ejemplo fijado para el día 17 la mesa de contratación que debe cerrar el encargo al Instituto Carlos III para que verifique si las estaciones que miden la contaminación del aire están bien ubicadas. El estudio cuenta con un margen de 20 meses para su realización y se valora incluir en la auditoría las 40 bases de medición pertenecientes a la industria pesada.

En Cogersa el gerente Santiago Fernández concretó que su idea es la de adjudicar en febrero la redacción del proyecto y obra de la planta de clasificación de basura bruta y producción de combustible a base de desperdicios, encargo licitado en 64 millones. El calendario es «que esté en 2022 prestando servicio». Podemos e IU aplaudieron el paso dado, si bien el diputado de la primera formación, Héctor Piernavieja, recordó que «fue la obstinación del Gobierno socialista al apostar por la incineración y no el debate parlamentario lo que nos ha llevado a la parálisis que ahora debemos remontar». Las fechas que se manejan hacen imposible que la instalación funcione antes de 2020, la fecha que la UE dio para estar reciclando el 50% de los residuos que salen de los hogares. Asturias se encuentra ahora en el 30%, «vamos avanzando y progresando, no adecuadamente, pero con pasos firmes», indicó el viceconsejero de Medio Ambiente. A su juicio «la recogida separada de la basura orgánica supondrá un salto importante, un antes y un después; el salto cualitativo será realmente importante». La instalación de ese contenedor marrón para reciclar las sobras de las comidas está incluida en el plan autonómico de residuos como obligación para que todos los municipios la cumplan en el año 2020.

 

Fotos

Vídeos