Lastra insiste en que Sogepsa será una empresa pública

Fernando Lastra. / H. ÁLVAREZ
Fernando Lastra. / H. ÁLVAREZ

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente puntualizó que el asunto «central» que enfrenta la sociedad en estos momentos es sacar adelante la urbanización del polígono de Bobes

E. C. GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, insistió ayer en que la intención del Principado no es proceder a la liquidación de la sociedad mixta Sogepsa, sino transformarla en «una empresa enteramente pública».

Lastra explicó, en la Junta General, que el plan de viabilidad que está confeccionado su departamento apuesta por la comercialización de parcelas, la financiación de los créditos pendientes, solventar las deudas y atender los compromisos extrajudiciales.

«No he venido a liquidar Sogepsa, sino todo lo contrario», remarcó antes de señalar que es necesario que la gestión del suelo industrial y su relación con la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) debe llevarse a cabo «adecuadamente».

Lastra afirmó que la primera pieza para abordar el plan de viabilidad, que se remitirá «inmediatamente» a los grupos parlamentarios, es que la empresa pasa a ser cien por cien pública, puesto que la «fórmula mixta no es viable».

El consejero dijo que el 90% del pasivo de la sociedad, unos 168 millones de euros, corresponde a la promoción del suelo industrial, mientras que el restante, 16 millones, pertenece a suelo residencial.

Y puntualizó que el asunto «central» que enfrenta Sogepsa en estos momentos es sacar adelante la urbanización del polígono de Bobes, donde la sociedad prevé iniciar en un «plazo breve», tras la obtención de financiación, la ejecución de la primera fase pendiente de 300.000 metros cuadrados con un presupuesto de 7 millones. «Bobes es un lugar muy atractivo y tenemos que ser capaces de despertar interés e inquietud de operadores que buscan suelo», defendió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos