Lastra presenta mañana el plan para el área central en el Fórum EL COMERCIO

El consejero de Ordenación del Territorio, Fernando Lastra. / A. PIÑA
El consejero de Ordenación del Territorio, Fernando Lastra. / A. PIÑA

Desde su llegada al departamento, el consejero ha replanteado el proyecto metropolitano, dando un mayor protagonismo a los regidores y logrando la participación de altos funcionarios de la administración central

E. C. GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presentará mañana el plan sobre el área central en el Fórum EL COMERCIO, que organiza este periódico en colaboración con SabadellHerrero. La conferencia será a las 9.30 horas en el Real Club de Regatas, y a la misma asistirá también el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, así como numerosos alcaldes, concejales y empresarios de los concejos implicados.

Desde su llegada al departamento, Lastra ha replanteado el proyecto metropolitano, dando un mayor protagonismo a los regidores y logrando la participación de altos funcionarios de la administración central. Los trabajos se están organizando alrededor de dos mesas: la primera definirá la forma jurídica que adopta el área central, la segunda busca soluciones para potenciar el transporte público.

Tras una fase de debate municipal, los ayuntamientos implicados han remitido ya sus propuestas para dar forma a esa entidad, descartando la mayoría constituir un consorcio. Gana adeptos la idea de conformar un consejo metropolitano, de carácter consultivo, en el que los tres niveles de la administración incrementen su coordinación. La Universidad de Oviedo y el Colegio de Arquitectos perfilan la fórmula para que pueda ser aprobada en octubre.

En paralelo técnicos de la consejería siguen analizando qué cambios de tarifas, frecuencias y recorridos permitiría al autobús ganar usuarios. Los avances se han visto condicionados en los últimos meses por la no asistencia de los alcaldes de Mieres y Langreo, en protesta por la polémica sobre el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos