Borrar
Reunión del Consejo de Gobierno del Principado. P. LORENZANA
Lastra sigue adelante con el área central y dice que «Oviedo es la capital y Gijón, una ciudad capital»

Lastra sigue adelante con el área central y dice que «Oviedo es la capital y Gijón, una ciudad capital»

El Principado firmará el convenio del ente metropolitano, lo abrirá a otros concejos y señala que «Oviedo tendrá tiempo de reflexionar»

S. S. FERRERÍA / R. MUÑIZ

Jueves, 14 de febrero 2019, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras décadas de estudios, intentos fracasados y debate, el área central tendrá antes de las elecciones de mayo una foto y un documento de doce folios que le den alguna consistencia. El Principado autorizó ayer la firma de ese convenio con los alcaldes de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, después de que el pleno municipal de Oviedo, con los votos de Somos y PP, impidiese a su regidor hacer lo propio. Con la rúbrica del pacto nacerá lo que se ha dado en llamar una conferencia metropolitana, espacio en el que los representantes públicos discutirán cómo coordinar mejor sus políticas. El texto incluye como objetivo «la posible integración de la administración central y de otros ayuntamientos». También que los acuerdos se adopten por unanimidad o, en su defecto, del voto favorable del Principado y dos concejos más siempre que sumen a la mitad de la población del ente.

«No es poca la vinculación de un convenio, es el primer paso», manifestó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, para quien vistos las décadas de intentos fallidos el hito es notable: «Es un gran avance respecto a otros momentos en los que lo que había eran opiniones favorables en su mayoría y consideraciones sobre lo bueno que sería hacerlo; esto ya es un hecho».

En la víspera, la Federación asturiana de empresarios e IU reclamaron abrir el convenio a Oviedo y el resto de concejos de la zona central. El presidente de la patronal, Belarmino Feito, dijo que «Oviedo tiene que ser la capital de ese área metropolitana y ser una pieza importante, pero también otros ayuntamientos deben empezar a incorporarse».

El consejero tiró de memoria para replicarle. «Oviedo es la capital de Asturias; no es que sea la capital metropolitana, es la capital de derecho en términos estatutarios, hay poca discusión», dijo. Recordó Lastra que durante el fallido intento de reforma del estatuto de autonomía, al abordar la cuestión, la entonces alcaldesa Paz Fernández Felgueroso la cerró con «elegancia», reconoció. «Zanjó el debate diciendo que decidimos que Oviedo sea la capital de Asturias, que sin duda lo es, y Gijón una ciudad de capital importancia; hoy siguen siendo verdad las dos cosas», reflexionó.

El aserto se une a otros que viene aduciendo en las últimas semanas. Al saber que el pleno municipal de la capital declinaba sumarse al convenio, ya dijo el consejero que «Oviedo no puede seguir pensando que no tiene puerto; lo tiene, y son dos, Gijón y Avilés». Ayer se mostró resignado a sellar el pacto y hacer la foto del área central con la ausencia de la capital. «Va a ser fácil trasladar a los ayuntamientos y ciudadanos las características positivas que este proyecto tienen; Oviedo tendrá tiempo de recapacitar y tomar decisiones», anotó.

«Solo somos uno más»

Sobre la posibilidad de sumar nuevos concejos, el consejero mostró su «opinión» favorable. «Veremos cuál es el siguiente paso; nosotros solo somos uno más», matizó.

La conferencia metropolitana será poco más que una mesa donde las partes discutirán y fijarán un sistema de voto definitivo en los estatutos a redactar en cuatro años. «El éxito de nuestros objetivos dependerá del esfuerzo y trabajo de sus componentes», dijo el consejero. Pese a haber reducido las ambiciones de esta fase inicial para sumar adeptos, Lastra sostiene que el resultado es «un acontecimiento singular, de trascendencia para el municipalismos, la cooperación local, y las economías de escala».

El documento distribuido por su departamento lo sitúa como la clave que permitirá revertir un desarrollo urbanístico disperso, fin al que atribuye una rebaja de costes de transporte, saneamiento, impuestos e incluso «el único modo» de frenar la sangría demográfica.

El consejero salió al paso de las críticas vertidas en redes sociales por José Manuel Pérez, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y letrado del Tribunal Constitucional.

El especialista recordó que las áreas metropolitanas existentes en España las forman exclusivamente municipios, y consideró que el Principado ya tiene competencias para coordinar e imponer directrices generales. Lastra dijo que el profesor «viene de la mano de Podemos» y recordó que desde hace un año se habla de dar con una fórmula distinta para el caso asturiano. El aludido evitó polemizar pero negó tener vinculación partidista alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios