Borrar
Mario Rojas
El Gobierno regional reconoce que el «impacto directo» de la covid-19 impidió reducir las listas de espera de dependencia

El Gobierno regional reconoce que el «impacto directo» de la covid-19 impidió reducir las listas de espera de dependencia

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar cifra en 3.572 personas las que aún aguardan esta prestación | El diputado de Podemos, Rafael Palacios, señala que «1.500 personas murieron esperando por la ayuda» | El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, reclama revisar el modelo de las residencias de ancianos ante situaciones de «arresto domiciliario»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, hizo balance esta mañana sobre la situación de las listas de espera para las ayudas a la dependencia. En concreto, cifró en 3.572 el número de personas que siguen pendiente de valoración, un 9% de los expedientes activos en la región y tras reducir un 37% estas listas en un año. «Actualmente «no existen personas que tengan la prestación económica reconocida y estén a la espera de recibirla», añadió Álvarez.

La consejera respondía con estos datos a la interpelación del diputado de Podemos, Rafael Palacios, quien le recordó su compromiso de que «en septiembre no hubiese lista de espera». En este sentido, la consejera justificó este incumplimiento por «el impacto directo de la pandemia del coronavirus en las tramitaciones». «La reducción hubiera sido mucho mayor», subrayó, comprometiéndose a aplicar el plan de choque antes de que finalice el año. Según los datos facilitados durante su comparecencia, en septiembre se registran 10.436 beneficiarios de algún tipo de prestación económica por dependencia, 417 más que en agosto.

Por su parte, Rafael Palacios señaló que «más de 1.500 personas ya han fallecido esperando por las ayudas de la dependencia», así mismo emplazó a «aprovechar la oportunidad» para «diseñar un sistema sostenible de lo público».

Residencias de mayores

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández, criticó el estado de «deterioro» de las residencias de mayores y criticó las «situaciones de arresto domiciliario» que se está viviendo en estos centros. «Dos meses se puede sostener pero no alargarlo en el tiempo porque son ciudadanos de pleno derecho», subrayó.

Melania Álvarez explicó que se está analizando la «flexibilización de las medidas en las residencias» pero, en cualquier caso, vinculó esta decisión a lo que decida la dirección de salud pública a partir de los informes de los servicios epidemiológicos. La consejera avanzó que se está en trámite de modificar el decreto que regula la estructura y funcionamiento del ERA y añadió que se debe buscar un «equilibrio» entre «la protección de los mayores» y que estos puedan disfrutar de sus «derechos y libertades fundamentales».

Ingreso Mínimo Vital

Melania Álvarez señaló durante el Pleno que ya se han tramitado 3.821 expedientes del Ingreso Mínimo Vital en Asturias. De ellos, el 70% han sido concesiones y el resto denegaciones. La consejera recalcó que «el gobierno asturiano está cumpliendo el calendario previsto y establecido por el Ejecutivo central». Por su parte, la diputada del Partido Popular, Reyes Fernánde Hurlé, exigió que se establezca un horizonte de futuro para la región que no se base únicamente en las ayudas. «El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda pero no la solución porque los asturianos lo que quieren es trabajar», incidió la diputada.

Respecto al trasvase del Salario Social Básico al IMV, la consejera de derechos sociales expuso que el 90% de aquellos que lo han solictitado directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha visto reconocido su derecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios