Borrar

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses en Cabueñes aumenta y ya suma 720 pacientes

Traumatología, Ginecología y Cirugía General son los servicios con más operaciones pendientes desde hace más de medio año

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 21 de octubre 2021, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un apenas un mes, medio centenar de pacientes pasaron a engrosar la lista de espera de mas de medio año para ser operados en el Hospital Universitario de Cabueñes. La cifra no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y, a fecha del pasado 30 de septiembre, tocaba techo con un total de 720 personas en esa situación. Más de la mitad -392, en concreto- son pacientes del servicio de Traumatología. Ginecología, con 72 pacientes con esperas superiores a los 181 días, y Cirugía general y digestiva, con 63, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. Durante el último año y medio, los quirófanos de Cabueñes solo han funcionado para atender patología oncológica, las urgencias y los casos no demorables. Eso explica por qué hay personas que llevan hasta más de un año esperando a ser intervenidas.

Ya libre de pacientes covid, el hospital gijonés ha ido recuperando desde finales de septiembre, pero sobre todo desde principios de este mes, su actividad habitual. «Ya estamos operando al mismo ritmo que antes de la pandemia», explicaron fuentes sanitarias a EL COMERCIO. Con todo, estiman que se podría tardar hasta un año o más en volver a meter en cintura las indeseadas listas de espera.

4.683 en total

La estadística del Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativa a septiembre -conocida ayer- revela que Cabueñes tiene en total 4.683 pacientes en lista de espera, 38 menos que los que había a finales de agosto. Pero si se tiene en cuenta solo la cifra de pacientes en lista de espera estructural -los que sí podrían ser citados para una operación- las cosas cambian: son 55 más que un mes antes. 3.544 en total.

Lo que también ha aumentado, en tres días, es la demora media para ser intervenido. Se sitúa ya en 110 días. Lo mismo ocurre con el tiempo que, de media, han tenido que esperar los pacientes que entraron en quirófano a lo largo del mes de septiembre: de los 86 días de agosto se pasó a 115.

El hospital de referencia para la zona oeste, el de Jove, tiene cifras más contenidas. Con un total de 738 pacientes en lista de espera (contando los transitoriamente no programables), no hay ninguno que lleve esperando más de medio año. En Jove, la demora media es de 56 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios