Borrar
El 112 recibió en agosto más de 2.000 llamadas diarias

El 112 recibió en agosto más de 2.000 llamadas diarias

Bomberos de Asturias realizó en ese mismo periodo 1.125 salidas, la mayoría de ellas para retirar de la vía pública elementos peligrosos

E. P.

GIJÓN.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió un total de 64.259 llamadas telefónicas el pasado mes de agosto, lo que supone una media diaria de 2.073.

La mayor parte de estas llamadas, en concreto 36.989, fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún incidente urgente. Además, se contabilizaron 2.211 llamadas informativas y 2.897 de trabajo. El resto fueron tipificadas como no pertinentes (móviles equivocados, sin respuesta del interlocutor, bromas, etcétera). Cabe recordar que la semana pasada un ciudadano de Gijón, de 32 años, fue multado por efectuar más de 2.500 llamadas a los diferentes teléfonos de emergencias advirtiendo de sus intenciones suicidas. El hombre llegó a un acuerdo con la fiscal en el que reconoció los cargos que pesaban contra él y aceptó una condena que le obliga a pagar una multa que asciende a 2.800 euros. El juicio se celebró en el juzgado de lo Penal número 1, en Gijón.

Todas estas llamadas al servicio del 112 Asturias derivaron en la apertura de 22.765 incidentes que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. En su mayor parte, 15.734 se correspondieron con la categoría de atención sanitaria.

También se registraron, entre otros, 3.511 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y seguridad vial y 676 accidentes de tráfico. La media diaria en este caso concreto fue de unos 734 incidentes.

Noventa fuegos forestales

Respecto a la actividad de la red de parques de Bomberos del SEPA, hay que señalar que, durante el pasado mes de agosto, realizaron un total de 1.125 salidas para efectuar distintas intervenciones. La mayor parte fueron para retiradas de elementos peligrosos con un total de 404, para simulacros y prácticas, con 160 salidas, y para incendios urbanos y forestales, con 73 y 90, salidas respectivamente. También se contabilizaron, entre otras, 98 salidas para rescates, 22 para rastreos y 28 para accidentes.

Bomberos del SEPA cuenta con diecinueve parques de bomberos distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible en cualquier punto de Asturias.

Por centros de trabajo, los parques de Llanes, con 142 salidas; Cangas de Onís, con 139; La Morgal, con 137 salidas, y Avilés, con 83, fueron los que realizaron, en este periodo, un mayor número de salidas. Sobre las realizadas para distintas intervenciones por medios aéreos, en este periodo se contabilizaron, un total de 64.

El organismo autónomo cuenta con tres helicópteros, uno de ellos medicalizado y biturbina, para atender las emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios