Renfe estrena en Asturias tres rutas turísticas para visitar puertos, museos y faros

Renfe estrena en Asturias tres rutas turísticas para visitar puertos, museos y faros

Hará seis salidas, de un día cada una, con un total de 600 billetes en el 'Estrella del Cantábrico', un ferrocarril «para charlar y disfrutar del paisaje»

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.

Renfe estrenará este verano en Asturias una fórmula que le está dando buen resultado ya en Galicia: trenes turísticos que permiten al pasajero hacer excursiones de un solo día por el territorio. Los itinerarios combinan ratos en uno de los ferrocarriles de ancho métrico más cómodos, el histórico y reformado 'Estrella del Cantábrico', visitas acompañadas de un guía y parte de los mejores paisajes de la región. Las rutas funcionarán los días 12, 20 y 27 de julio y 10, 17 y 24 de agosto, con los billetes a un precio de 45 euros para adultos y 20 por los niños de entre 4 y 13 años. Los menores de esa edad no pagan tarifa. Hay 600 plazas a la venta para recorrer en tren y autobús catorce concejos y la expectativa de la empresa es despacharlas con facilidad, pues en Galicia estos servicios llegan al 94% de ocupación.

«En Asturias movemos más de 460 trenes al día pero estos son especiales; no son los que coges por necesidad para ir al trabajo, son los que te permiten disfrutar del placer del tren y de visitar sitios maravillosos», describió el presidente de Renfe, Isaías Táboas. El directivo apostó por un ferrocarril que permite «ir con calma, huir del trajín del día a día, disfrutar del paisaje, charlar con la gente y tienen un precio muy asequible», dijo.

En la firma del convenio con el Principado que permite iniciar la experiencia, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, confió que la idea se pactó en la última feria de Fitur y «además de diversificar la oferta turística, permite hacerlo preservando uno de los valores de nuestro turismo, que es la sostenibilidad». Las rutas combinan «la promoción del ferrocarril con las actividades turísticas del Principado», consideró.

La primera ruta se llama 'la sidra y los dinosaurios', tiene salida desde Oviedo y permite a los viajeros visitar la bodega de Sidra El Gaitero, recorrer el Musel del Jurásico de Asturias (MUJA), llegar al mirador del Fitu, recorrer Arriondas y descubrir el Museo de la Sidra (Nava) antes de emprender el recorrido de vuelta. La excursión se prepara para los días 20 de julio y 24 de agosto. Aproximar al pasaje al mundo sidrero es además «una medida a sumar a la candidatura de la sidra como patrimonio inmaterial de la Humanidad», recordó Isaac Pola.

Parque Natural de Redes

En 'la biosfera y a mina' el tren inicia el trayecto en Gijón para alcanzar el Parque Natural de Redes, el Museo de la Apicultura, pasear por Caso, recorrer la Casa del Agua en Sobrescobio, seguir el Nalón hasta almorzar en Pola de Laviana, conocer el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI) e iniciar la vuelta. Es un recorrido que se hará el 27 de julio y el 17 de agosto.

La tercera opción es 'puertos y acantilados', una experiencia con el litoral como protagonista y salida también desde Gijón. Los excursionistas visitarán el Cabo Peñas, el Centro de Interpretación del Medio Marino, la historia de los faros, pasearán por Candás y, tras el almuerzo, se dirigirán a San Esteban de Pravia para observar la historia que ha dejado la desembocadura del Nalón y el tráfico de carbón de sus muelles. Habrá subida al mirador del Espíritu Santo y luego una visita a Cudillero antes de regresar.

Los precios incluyen la compañía de guías oficiales, la entrada a los museos, el desplazamiento en tren y autobús, si bien el almuerzo correrá por cuenta del cliente. Los grupos de diez o más personas tendrán descuento del 15%. Se está preparando para el 13 de julio y el 10 de agosto.

Recorridos y precios

La sidra y los dinosaurios

Salidas el 20 de julio y el 24 de agosto, desde Oviedo, a las 9.00 y finalización a las 21.38, con visita a la bodega de Sidra El Gaitero, el MUJA, el mirador del Fitu,Arriondas y Nava.

Precio: 45 euros (adultos)

La biosfera y la mina

El 27 de julio y el 17 de agosto, salida desde Gijón a las 8.57 con regreso a las 20.31. Visitas al Museo de la Apicultura, Centro de Interpretación de Redes, la Casa del Agua y el MUMI, entre otros.

Precio: 45 euros (adultos)

Puertos y acantilados

El 13 de julio y 10 de agosto, salida de Gijón a las 9.05 y llegada a las 21.54. Visita al Cabo Peñas, Centro de Interpretación del Medio Marino, Candás, San Esteban de Pravia y Cudillero.

Precio: 45 euros (adultos)